Síguenos

Última hora

Revista Time nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Yucatán

Estrés por encierro puede llevar a cometer actos irracionales

El encierro por la pandemia de Covid-19 y la desinformación pueden hacer que aumenten las agresiones contra el personal del Sector Salud, como ha ocurrido en diferentes partes del país, por lo que es necesario lanzar campañas que proporcionen herramientas a la población para enfrentar la incertidumbre, señaló ayer el psicólogo José Antonio Ruz Denis.

Consideró que la población atraviesa por una etapa de duelo derivada de la contingencia que se vive y que llevó, de manera súbita, a que la gente esté en una situación que nunca esperó, con la pérdida de muchos privilegios.

Dijo que cuando se habla de un proceso de duelo en general se relaciona con la muerte, pero también aplica en este caso pues la gente enfrenta un sinfín de pérdidas, como de comodidad o económicas.

Expuso que la primera etapa del duelo es la negación y ya se pasó por ello, cuando probablemente la gente no creyó en lo que estaba pasando, que se creía que era un invento y demás.

La ira

Pero la fase siguiente es la de la ira, cuando la negación se confronta con la realidad y surge un efecto contrario que es el de buscar culpables contra los cuales dirigir esa ira.

“Creo que es acá donde encontramos el problema que está sucediendo con el personal de salud, sobre el que se desata una ira, un coraje, como que si ellos fueran los culpables de un problema que es mucho mayor y cuando incluso debería ser considerado su trabajo como un acto heroico, pero no se hace así”, dijo.

Agregó que en estas fases se llegaría luego al período de negociación, en la que la persona ya se siente vulnerable y viene un análisis de lo que es correcto hacer, a lo que le sigue la depresión, que es el recuento de los daños, y finalmente la aceptación.

El especialista dijo que en este tema tiene mucho que ver también el estrés que genera el encierro contra lo que se considera una amenaza. Es una fase de resistencia que se mezcla con el estrés, se activa una especie de modo de supervivencia y se busca resolver el problema rápido, en este caso, mediante el ataque al personal de salud que se considera como el origen del problema.

Dijo que se debe considerar también que vivimos en una sociedad sociópata, que cada vez más actúa con desapego y falta de empatía hacia las personas más vulnerables y donde se pone al yo como el centro de todo.

Significado

“Aquí el personal de salud tiene un significado y con todos estos factores algunas personas creen que atacándolos de diversas formas se puede resolver el problema de forma inmediata”, reiteró.

Añadió que todo esto podría aumentar y por ello se necesita que gente se esfuerce en controlar sus pulsiones, lo que se logrará en la medida que tenga más información a la mano. Con más información veraz, dijo que se contaría con más elementos para estar tranquilos y afrontar mejor la situación.

(David Rico)

Siguiente noticia

Hospitales privados que atenderán enfermedades ordinarias