La contingencia por el COVID-19 ha comenzado a afectar a diversos sectores de la industria y a los trabajadores de estas, como el caso de Don Florentino Luit Tun quien desde hace más de 60 años trabaja el henequén en Sotuta de Peón, comisaría meridana.
Florentino tiene 74 años y sigue firme en sus labores enseñando a trabajar a las nuevas generaciones pero ante esta contingencia pide ayuda porque solo trabaja tres días y gana 400 pesos, los cuales no le alcanzan para su esposa y para el.
Cuenta la leyenda maya que el Dios Zamná caminaba por un plantío de henequén y fue herido por las espinas de una hoja. Inmediatamente, se dio cuenta que de ésta salían unas fibras muy resistentes, las cuales serían de gran utilidad para su pueblo, por lo que el manejo del henequén para muchas generaciones de artesanos fue sagrado en la Península de Yucatán.
Sotuta de Peón es una localidad ubicada en el municipio de Tecoh , el lugar es una de las pocas haciendas henequeneras que existen en plena producción y en la que pueden recorrerse sus instalaciones.
[video poster="http://www.poresto.net/wp-content/uploads/2018/08/imgDefecto.jpg" width="640" height="352" mp4="http://www.poresto.net/wp-content/uploads/sotuta.mp4"][/video]
Con información de José Luis Díaz Pérez
Por Redacción Digital Por Esto!
OO