Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Desesperación en Chicxulub Puerto

PROGRESO, Yucatán, 14 de abril.- A Chicxulub Puerto, con más de 15 mil habitantes, los apoyos van llegando poco a poco, aunque hay desesperación debido a la falta de dinero.

Carlos Macedonio León Zapata, comisario municipal, dio a conocer este martes, que el pasado lunes que Dulce Soberanis Gamboa, Directora de Espectáculos del Ayuntamiento, realizó la repartición de productos cárnicos a las personas más vulnerables.

“En Chicxulub Puerto hay contingencia sanitaria y todos estamos unidos siguiendo las indicciones del Presidente Municipal.

“Pero en la comisaría con mis colaboradores, hemos repartido más de 400 desayunos esta quincena que está por concluir, en este puerto todos nos conocemos y nos apoyamos entre todos.

“También los pescadores de ribera han regalado pescado entre las familias de la comisaría; la comunidad canadiense, en muestra de solidaridad entregó 100 despensas; todo esto se hace en silencio para las familias más necesitadas, y ahora que me preguntas es cuando te respondo. Toda la ayuda que estamos realizando es humanitaria entre todos conocemos a las familias que en realidad lo necesitan”, afirmó el comisario.

Dijo que esta semana los pescadores de ribera han dejado de trabajar debido a que hay afectación de una onda de calor y el mar se intensifica, y es mejor no salir a la pesca. Además que los restaurantes que compran su producción están cerrados y prácticamente no hay mercado.

En el caso de la Casa de la Cristiandad, que tiene un comedor parroquial, ha tenido reuniones con el sacerdote Miguel Pech Alonzo, para ponerse a sus órdenes.

Cabe mencionar que la gente de la ciudad capital está apoyando a la Casa de la Cristiandad con despensas que hacen entrega la Parroquia de la Asunción, debido a que las personas que cocinaban en este comedor parroquial son adultos mayores y tuvieron que retirarse a sus hogares por recomendaciones del Sector Salud.

“He tenido charlas con los visitantes que están en sus casas de verano, en realidad muchos son conscientes y permanecen en sus casas, varias son personas que cada año llegan a la playa, pero salen al igual que todos para lo más indispensable.

“En el caso de los pescadores, según el último censo, es de 630 hombres de mar y estamos en espera que las autoridades les entreguen los apoyos correspondientes”, afirmó.

Al hablar de salud, dijo que no se ha reportado ningún caso de Covid-19 en la comisaría, hay un módulo de salud que atiende las necesidades de los habitantes, pero en el caso de sábado y domingo en caso de una emergencia tienen que trasladarse a la cabecera o a la ciudad de Mérida.

En esta comisaría se trabaja con todos los cuerpos de seguridad, desde la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, que nos apoya con sus recorridos para invitar a toda la población a permanecer en sus casas por la contingencia, que lamentablemente modificó esta época cuando debería de haber una fuerte derrama económica.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Regalan tortillas a los más necesitados