Además de la contingencia por el Covid-19, que ha afectado sensiblemente la actividad agrícola, la sequía se recrudece y los productores enfrentan una situación muy difícil. En consecuencia, el Gobierno del Estado debe considerar este sector en los apoyos que entregará para que pueda salir adelante, expuso ayer la diputada Janice Escobedo Salazar, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal.
La legisladora del Distrito XII dijo que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para finales de marzo unos 70 municipios de la entidad se encontraban en la calidad de “sequía moderada”, con una afectación fuerte a los cultivos y a los pastos.
Además, señaló que los propios productores, como los citrícolas del sur del estado, han comunicado esta difícil situación que se agudiza pues prácticamente no llueve desde el mes de enero.
“Estamos en la temporada en que más se riega y también en la que hay mayor venta, pero ahora por la contingencia del Covid-19 la realidad es que a los productores no les está yendo bien, porque las ventas se han desplomado”, expresó.
Dijo que, además, por la sequía y el riego que se debe hacer, se propicia un alto consumo de energía eléctrica que ahora no se puede pagar porque las ventas están caídas.
Un año atípico
En este sentido, recordó que productores del Sur de la Entidad se acercaron ya al Congreso del Estado para solicitar que se les incluya en el proyecto de apoyos del Gobierno del Estado.
“Hemos platicado con los Secretarios del Gobierno del Estado y nos dijeron en su momento que se consideraría darles un apoyo a quienes están en este sector. Sabemos que se hace un esfuerzo importante por parte del Ejecutivo, pero esperamos que se les pueda tomar en cuenta y apoyarles en esta contingencia”, mencionó.
Expuso que se trata de un año atípico; de ahí el llamado al Gobierno del Estado, pues el campo es un sector que no se puede descuidar ya que es parte medular de la actividad económica y de la que depende la gente que menos tiene.
“Hablamos de gente que vive al día, que vive de lo que producen y ante esta situación descuidar al campo es dejar a esta gente en una pobreza extrema, por lo que se necesita que se implementen apoyos”, concluyó.
(David Rico)