Desde el inicio de la contingencia del coronavirus COVID-19 se han creado conflictos entre varios municipios del Estado, en particular en las zonas costeras, en Dzilam González y Dzilam de Bravo.
Este martes llegó a su punto más alto, cuando los del puerto de Dzilam de Bravo cerraron la entrada por la cuarentena, en respuesta los pescadores de Dzilam González, en modo de protesta, bloquearon la entrada a este municipio viniendo del puerto.
Se bloqueó permanentemente el acceso a todos los proveedores y persona de Dzilam de Bravo que desee salir, en el cual se colocaron piedras, llantas y conos que impiden la entrada y salida de esta carretera.
Cientos de pescadores de Dzilam González acudieron al puerto de Dzilam de Bravo y no se les permitió el acceso por contingencia sanitaria, el municipio estará en aislamiento por 15 días.
“No es justo que los del puerto nos prohíban el acceso para trabajar, nosotros sólo vamos a pescar, mientras ellos campantemente entran a nuestro municipio para abastecerse de víveres, debemos ser solidarios, nosotros necesitamos de la pesca, así como también ellos dependen de nuestro municipio, cuando vienen ciclones nosotros les damos refugio a todos los porteños, porque ahora no se solidarizan, nosotros dependemos de la pesca” indicaron los pescadores.
Llegan a un acuerdo
Los alcaldes escucharon las inquietudes y llegaron acuerdos con los hombres de mar que benefician a estas dos localidades, en la cual acordaron 15 días de aislamiento donde no se saldrá a la pesca, pero sí se permitirá el paso de personas para checar sus embarcaciones, al igual que proveedores.
Se habló del apoyo que está por llegar a todos los que conforman el padrón de pescadores donde el gobierno les apoyará con despensas, así como un apoyo económico que ayudará grandemente en la economía de las familias dzilameñas.
Con información de Pastor Palma
Por Redacción Por Esto!