Síguenos

Última hora

Autoridades federales detienen a "La Garza" presunto líder de "Los Ardillos" en Guerrero

Yucatán

Tecnología 5G revolucionará las telecomunicaciones

La tecnología 5G será 10 veces más rápida que la 4G y promete acelerar considerablemente la velocidad de datos móviles, de manera que competirá con las redes de fibra óptica más veloces y permitirá potenciar áreas como la telemedicina y otras.

No obstante, también hay detractores que denuncian que esta nueva tecnología genera daños a la salud e incluso se le ha relacionado con la aparición del Covid-19.

La pandemia del Covid-19 ha puesto sobre la mesa la importancia del internet, de las actividades virtuales y de la necesidad, por ende, de tener tecnología más rápida; en este sentido se ha dado a conocer que la empresa Telcel acelera la llegada de la primera red 5G. Se espera que esté lista a finales del 2020.

Medios nacionales han dado a conocer que Telmex ha cedido a Telcel su concesión sobre banda de 3.5 Ghz, espectro esencial para el lanzamiento de la red 5G en México. De acuerdo con la información, la operación se formalizó en enero pasado y una semana después se realizó la notificación pertinente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Beneficios limitados

Se sabe que Telcel ha comenzado a hacer pruebas con su red 5G en México e incluso ya se han montado antenas para hacer “experimentos de alta velocidad” sobre la misma banda que ya se usa para su red 4G.

Aunque no hay información oficial al respecto, se espera que a finales de este año la red empiece a operar, aunque de inicio sólo beneficiaría a pocos usuarios que tengan aparatos compatibles para navegar por ella y también habrá que ver a qué tantas regiones del país puede llegar.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que se acusa a esta tecnología de causar graves daños a la salud, aunque no hay pruebas concretas sobre ello; incluso se le ha relacionado con la propagación del Covid-19.

En un video aparece un tal Dr. Thomas Cowan, quien a través de la plataforma YouTube, publicado en marzo, en 10 minutos explica que las pandemias están vinculadas a la “electrificación” de la tierra, y la forma en que la tecnología 5G que se instala en las antenas ayuda a la propagación del temible virus.

Sostiene en este video que antes de cada pandemia de los últimos 150 años, hubo un salto cuántico en la electrificación de la tierra y señala que Wuhan, donde se inició el nuevo brote de coronavirus, fue la primera ciudad con 5G en el mundo.

Lo anterior coincidió con que la 5G llegó a China el octubre del 2019, dos meses antes de que comenzara la pandemia, además de que señalaba otras fechas de implementación de otras tecnologías, como las ondas de radio en 1916 y la gripe española en 1918; el 3G y el SARS en el 2003; y el 4G y la gripe porcina en el 2009.

Aunque luego se eliminó de YouTube, el video fue visto por unos 660 mil usuarios y desde luego se compartió miles y millones de veces.

Ataques

Desde entonces se han registrado ataques contra las antenas de la red 5G en diferentes países como en Reino Unido, donde se han quemado algunas, se ha golpeado a los técnicos que las instalan y se amenaza a las autoridades. Se cuantificó que unas 20 torres fueron derribadas o incendiadas.

Lo mismo sucedió en los Países Bajos en fechas recientes, en los que se registró el ataque contra por lo menos 5 torres de la tecnología 5G.

Algunos científicos han señalado que no existe ninguna prueba de que la red 5G pueda causar los síntomas del coronavirus o perjudicar la salud de cualquier otra forma e incluso la Organización Mundial de la Salud ha señalado que no encontró pruebas de que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud pues para dañar las células del cuerpo humano es necesaria una radiación ionizante mucho más potente, por ejemplo, la de los rayos Gamma.

(David Rico)

Siguiente noticia

Ayer únicamente operaron seis vuelos en Mérida