Un numeroso grupo de hombres originarios de diversos municipios del Yucatán viajaron ayer a Canadá para trabajar en actividades agrícolas durante 8 meses.
Todos tienen visa vigente pues trabajan ahí por temporadas durante varios años.
Juan Albornoz Hernández, originario de Tekax, viajó a ese país, pero no como parte del programa de gobierno, sino que a través de una compañía privada, ya que su patrón necesita que se quede dos años y el programa de gobierno sólo permite que permanezcan 8 meses.
El entrevistado dijo que es su temporada 13, pero que en esta ocasión se va con varios días de retraso debido a la contingencia; cuando llegue a Canadá permanecerá 14 días en observación para comprobar que no esté contagiado de coronavirus.
Agregó que gracias a este trabajo ha podido sacar adelante a sus dos hijos, pues uno es policía municipal de Tekax y su hija está por concluir la carrera de enfermera en una escuela privada.
Mencionó que durante los dos años de estancia tendrá derecho a siete semanas de vacaciones y las deberá tomar entre enero y marzo.
Por último, comentó que antes de viajar a Canadá pasará a las oficinas de la empresa que lo contrató, la cual se ubica en la Ciudad de México para hacer los últimos trámites.
(Elena Gómez)