Síguenos

Última hora

Sigue en directo la final de Miss Universo 2024 desde la CDMX 

Yucatán

Al’lah ama a las personas que se purifican

–En nuestra visión, en el Islam, creemos en un solo Dios del universo y que todas las cosas están bajo su control. Dios ha hecho el universo que sigue algunas leyes naturales, y como tal a veces las epidemias y las enfermedades son consecuencias naturales de algunas acciones, dijo ayer el Imán (líder) Azahar Goraya, de la Comunidad Musulmana Ahmadía.

–Por ejemplo, si alguien bebe demasiado alcohol se va a dañar su cuerpo, y esa es una consecuencia natural.

También el sagrado Corán habla de cómo a veces hay castigos divinos y esos tienen otras causas, pero en cuanto al Covid-19, no decimos que es un castigo divino como tal, porque parece que tiene sus causas naturales, y en ese caso el Corán nos enseña cómo tratar con las epidemias.

El Corán dice que él, Al’lah (Alá, Dios), es el que controla la salud de la persona. Y Al’láh tiene un atributo que es Ashafi, que significa el que cura.

Al’lah es el gran curador en este universo, y el Corán habla acerca de cómo Dios ha hecho medios para nosotros en este mundo para curarnos, y esos son las medicinas.

Cada enfermedad tiene una cura

–¿Entonces la enseñanza de Al’lah es que la gente no debe perder la esperanza ante ninguna enfermedad?

–Así es: el Covid-19 es una situación difícil, pero es una consecuencia de algunas cosas, es el resultado, y el Corán nos dice que no debemos perder la esperanza, que cada enfermedad tiene una cura, y que en tiempos difíciles debemos recordar a Dios, reconocer nuestro propósito real en la vida que es su adoración, y acercarnos a él en la forma en que él nos indica.

–¿Cuál es esa forma?

–En nuestra tradición es a través del Islam la forma más recta de vivir y acercarse a él.

–¿Entonces ser musulmán es ser recto?

–Sí, un musulmán es una persona recta. Sí, un musulmán debe ser sincero. Musulmán es alguien que se somete a la voluntad de Dios, o alguien quien está en paz, es decir, que alguien que se someta a Dios, entra en la paz. Esto es la esencia de lo que es la fe. Una vez que alguien se somete a Dios, y sigue todos sus mandamientos, va a manifestar las más altas cualidades morales de un ser humano.

Medidas de prevención de 1,400 años

–¿Así como enseña el Corán que cada enfermedad tiene una cura, enseña también medidas de prevención para las enfermedades?

–Hace 1,400 años el profeta Muhammad (Mahoma) dijo que si brota una plaga o una enfermedad en un lugar, no se debe visitar ese lugar, y las personas de allá no deben huir de ese lugar.

Su visión de la salud era tan amplia que, por ejemplo, cuando estornudaba cubría su boca. Además puso mucho énfasis en la higiene, por eso en el Islam hay 5 oraciones diarias, y antes de cada oración hay que lavarse las manos, la nariz, la boca, la cara, los brazos y los pies, 5 veces al día, por una parte para ser dignos ante Dios, pero también hay ese aspecto de la higiene, pues parte del Corán es la limpieza, incluso hay un versículo que dice que Al’lah (Alá), Dios, ama a las personas que se purifican, y esto es porque el Corán es un código completo de la vida, donde no solamente hay enseñanzas de cómo orar y cómo ayunar, sino también hay directrices acerca de cada aspecto de la vida. De hecho, hay más de 700 mandamientos acerca de todo: de cómo hablar, de qué hacer, de qué no hacer.

–Por otra parte, ¿dónde se nutre de la Palabra de Dios un musulmán?

–En el Islam tenemos al profeta Muhammad (conocido en español como Mahoma), tenemos sus dichos y también tenemos el libro sagrado del Corán que es la Palabra de Dios, Al´lah (Alá) es el nombre propio de Dios en el Islam.

–¿Cuántos millones de musulmanes hay?

–Hay 1.2 ó 1.3 billones de musulmanes en el mundo. Mil millones es un billón.

–¿En qué países están?

–Los musulmanes están en casi todos los países del mundo, y en más de 20 forman la mayoría de la población.

60% de musulmanes no son árabes

–¿Los que creen en el Islam son árabes en su mayoría?

–El Islam es una religión que cualquier persona puede aceptar, y como tal, no es una religión árabe, no es algo relacionado con alguna raza o alguna religión, es una religión abierta, internacional. Creo que 60% de la población mundial de los musulmanes no son árabes.

–¿Cuándo se escribió el Corán?

–El Corán se escribió durante la vida del profeta Muhammad, fue escrito y memorizado, pero no lo escribía Muhammad porque era analfabeto, no sabía cómo leer y escribir, pero algunos de sus compañeros hacían ese trabajo. El Profeta recibía la revelación divina, entonces la recitaba, y ellos la memorizaban y algunos de ellos la escribían. Esto sucedió casi 600 años después de Jesús.

En realidad, el Corán es la única Palabra de Dios que fue escrita durante la vida del Profeta, y memorizada completamente.

–¿Existen todavía quienes la hayan memorizado completamente?

–Algunos, sí, hay personas que pueden recitar el Sagrado Corán de memoria.

–¿Qué significa Corán?

–Corán significa lo que se lee una y otra vez.

–¿Y qué significa Islam?

–Islam significa paz y obediencia.

–¿Qué es una mezquita?

–Mezquitas son los lugares de culto. La mezquita de Mérida de la Comunidad Musulmana Ahmadía está en la 60 No. 501 por 51. En la mera esquina.

–¿Hay otras mezquitas?

–Hay varias comunidades, pero somos los únicos que tenemos una mezquita y somos activos. Antes de la epidemia nos reuníamos varias veces a la semana.

–¿En qué se diferencia la Comunidad Musulmana Ahmadía, de otras comunidades musulmanas?

–En que creemos en Mirza Ghulam Ahmad como el Mesías prometido. Mirza nació en 1835 y falleció en 1908 en la India. En el Islam había profecías acerca del advenimiento de un profeta reformador, y él declaró ser esa persona y fundó esta comunidad, y las personas que creen en él son musulmanes Ahmadías.

Amor para todos, odio para nadie

–¿Tienen alguna otra característica?

–Nosotros tenemos un lema: Amor para todos, odio para nadie. Es un lema que es importante conocerlo. En el Islam Ahmadía o en el Islam en general no hay un concepto de odiar a otras religiones. Nuestra comunidad enseña acerca de la libertad de fe. Invitamos a todos a dialogar y a estar en la búsqueda imparcial y desinteresada de la verdad, y pensamos que cada persona tiene el derecho de creer en lo que quiera, en lo que le parezca lo más correcto. Pero al mismo tiempo, el Islam nos enseña que siempre hay consecuencias de nuestras creencias y acciones, en este mundo y también en el más allá; por lo tanto, es extremadamente importante estar en el camino recto y tener las creencias y las acciones correctas.

–Regresando al tema inicial, ¿cómo ven la evolución del Covid-19?

–Según las noticias dicen que el tiempo con más riesgo, con más contagio es en junio aquí en México, y según la Secretaría de Salud, vamos a estar en esta situación de los contagios hasta septiembre u octubre, y esto se va a terminar hasta que haya una vacuna en el año entrante. Entonces todavía queda gran parte de ese maratón de la cuarentena, de este cambio de nuestras rutinas, que también va a afectar en lo económico.

Podemos esperar un mejor mañana

–¿Y cómo hay que ver este tiempo que falta todavía?

–Desde el punto de vista del Islam somos criaturas de Dios, y en tiempos de dificultades volvemos a Él y pedimos su ayuda. Dios escucha siempre las plegarias. Él es del todo conocedor, debemos orar, pedir su ayuda, pedir perdón, y confiar en que nos ayudará. Cuando hacemos este esfuerzo podemos esperar un mejor mañana.

Trayectoria

–¿Puede hablarnos de su trayectoria?

–Nací en Canadá como musulmán, y desde mi niñez yo dediqué mi vida al servicio del Islam. Fui a un seminario de la comunidad en mi país durante 7 años, y después de graduarme me enviaron aquí como misionero, en general soy misionero de la comunidad, y sirvo como el Imán de la mezquita.

–¿Cómo los pueden contactar?

–En redes: Comunidad Musulmana Ahmadía de Mérida. Para informes: 9991 29 45 94.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Joven mujer encuentra ahorcado a su padre