Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Senado aprobó el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

Volver

Yucatán

Vecinos del rumbo de Xcumpich manifestaron ayer su inconformidad porque la empresa “Steelex” continúa en operación, con lo que expone a sus trabajadores a posible contagio de coronavirus.

Este negocio se dedica a estructuras metálicas, actividad que los vecinos señalan que no es esencial, pues no figura en la lista que proporcionó en su momento el Gobernador del Estado.

Gente de la zona que pidió el anonimato expresó al reportero que este tipo de empresas debió parar desde hace dos semanas, pero no lo hicieron.

De acuerdo con los testimonios de algunos de los trabajadores, ellos laboran normalmente, aunque sí se ha reducido el número de obreros.

A nivel estatal se aplica el decreto del Gobierno Federal que especifica los negocios que pueden seguir funcionando y cuáles deben cerrar. Los que pueden seguir operando son los considerados esenciales y hasta donde se sabe la industria de la construcción ha quedado fuera.

Tanto así que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), han pedido al Gobierno de México considerar el sector de la construcción como una actividad esencial.

Las esenciales

De las que pueden seguir funcionado, por considerarse esenciales son: las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud. También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención;

Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

Las de los sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

Las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno y las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros más que pudieran listarse en esta categoría.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Motociclista lesionado en un encontronazo.