Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra el Senado de la República 

Volver

Yucatán

El desplome de la economía del país será mucho mayor a lo estimado por la Asociación de Ejecutivos de Finanzas, en caso de que las autoridades responsables de vigilar y controlar su comportamiento mantengan la misma postura que hasta ahora han sostenido, dijo ayer Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

POR ESTO! informó ayer que según cálculos de la Asociación de Ejecutivos de Finanzas, la caída de la economía mexicana será del 6.6 por ciento, porcentaje mucho mayor a las estimaciones realizadas a principios de este año, cuando se dijo que crecería en 1%.

El empresario dijo que, sin duda alguna, el sector comercial del país ya no sabe qué hacer para frenar esta pronunciada caída de la economía, la cual se complicó con las medidas adoptadas por el Gobierno Federal que decidió paralizar toda actividad productiva y económica que no fuera considerada como fundamental.

Resaltó que estas medidas afectaron al 98 por ciento de los establecimientos comerciales del país, así como a otros sectores de la industria, de la producción del campo, por lo que estiman que la economía del país retrocederá hasta un 10 por ciento, pues lo peor está por venir en mayo y junio.

A cuidar sus negocios

Salum Francis dijo que mientras las autoridades no cambien su manera de pensar, los comerciantes del país sólo pueden dedicarse a cuidar sus negocios, toda vez que hasta ahora no han recibido apoyo alguno del Gobierno Federal, dado que el gobierno estatal y municipal están ayudando en la medida de sus posibilidades.

Explicó que aun cuando culmine la cuarentena por el Covid-19 y las autoridades digan que ya es tiempo de reabrir los establecimientos, muchos no podrán reestablecerse de la noche a la mañana.

Rumbo al abismo

Por otra parte, comentó que mientras los gobernantes de otros países hacen lo necesario para tratar de reactivar sus economías, “en México las autoridades nos están conduciendo al desfiladero y vamos contra-corriente en todo, lo cual es muy nocivo y malo, porque eso hará que estemos más hundidos. Es decir, que nuestra economía se mantenga por los suelos y por eso muchos aseguran en nuestro país las cosas están de la chingada, porque los ingresos petroleros de los que pensaban afianzarse al vender a 49 dólares el barril del petróleo, hoy se encuentra por debajo de los 15 dólares o menos, o sea, una diferencia de 30 dólares menos, lo que va a generar un agujero muy grande en las finanzas del Gobierno Federal que de plano nos llevarán a un abismo o desfiladero, lo cual no vamos a dejar que suceda”.

Alianza peninsular

Señaló que una manera de evitar que la caída de la economía nacional nos afecte, sería que los gobernadores de los tres Estados de la Península de Yucatán establezcan una alianza y se coordinen para hacer las cosas en conjunto y mutuo acuerdo.

–Por lo pronto, los comerciantes ya no sabemos qué hacer, porque algunas empresas ya dieron vacaciones adelantadas a sus empleados, otras los mandaron a descansar con goce de sueldo, otras les ofrecieron media paga; sin embargo, ayer recibí informes de que muchos socios de la Cámara no tenían dinero para cubrir sus nóminas de la primera quincena de abril y ya no saben cómo pueden actuar para mantener sus negocios, concluyó.

(Víctor Lara Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Debe Yucatán más de 4 millones de pesos.