Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

Francisco Torres Rivas, presidente estatal del PRI, dijo ayer que el tricolor apoya la propuesta de reasignar la mitad del financiamiento público del partido durante los 4 meses que dure la contingencia, siempre y cuando esos recursos no los maneje el Gobierno Federal, sino un fideicomiso conformado por integrantes de la sociedad civil.

Asimismo, señaló que está dispuesto a ceder la totalidad de sus tiempos ordinarios de radio y televisión.

Expuso que el PRI es solidario y que, en concordancia con la dirigencia nacional, se apoya la iniciativa, pero también se establecen una serie de condiciones debido a la incongruencia con la que se conduce el Gobierno de México ante la contingencia por el Covid-19.

Dijo que el tricolor plantea las siguientes condiciones:

–Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Tesorería de la Federación firmen un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos aportantes, en el que aseguren que los fondos y recursos que se obtengan se destinen a un fideicomiso. Dicho fideicomiso tendría el propósito de financiar la compra de equipo y material para realizar pruebas; abastecer medicinas para la prevención y cura del Covid-19; adquirir equipo e infraestructura médica, como respiradores y unidades de cuidado intensivo, y contratar y capacitar personal médico.

Por cada peso y/o spot que aporten los partidos políticos, la SHCP hará una contribución paritaria al citado fideicomiso.

El fideicomiso debe ser administrado por la sociedad civil para asegurar que los recursos se destinen solo al fin para el cual fueron otorgados. Los integrantes de este fideicomiso serán nombrados por el Consejo General del INE.

Cabe recordar que por segunda ocasión el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reducir al 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos nacionales y que los recursos se destinen a programas de salud y otras acciones que se llevan a cabo en la contingencia por el Covid-19.

Según se ha expuesto, el financiamiento para los partidos se ha multiplicado en 10 veces y con la propuesta se lograría liberar una cantidad, tan solo para el año 2020, de 2 mil 619 millones de pesos, recursos que serían destinados a programas de salud y de reactivación económica.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

México

COVID-19 pega a las Afore.