Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Yucatán

Yucatán en lo general y Mérida en lo particular, han sufrido cambios en su ecosistema por el aumento de la mancha urbana y la deforestación de su selva tropical, lo que provoca burbujas de calor cada vez más fuertes, aseveró ayer el ingeniero físico-matemático Eddie Ariel de Jesús Salazar Gamboa.

Añadió que el asfalto absorbe el 10% de la radiación solar y refleja el 90% restante, lo que hace que la temperatura aumente y sea percibida por los transeúntes.

Otro factor que influye en el aumento de la temperatura es el paso del Sol de manera vertical hasta llegar a su cenit, que causa radiación directa y provoca insolación.

A partir del Solsticio de Primavera el pasado 13 de marzo, los días se volvieron más largos y las noches cortas; el movimiento solar cambia, lo que ocasiona que durante este tiempo haya más impacto de los rayos solares y, por lo tanto, más calor, especialmente entre las 12:00 y 14:00 horas.

Manifestó que del 23 al 25 de mayo el Sol estará en su cenit, es decir, estará de manera vertical sobre la tierra lo que provocará mayor radiación solar y, en consecuencia, mayor insolación.

Cabe señalar que el día más largo y la noche más corta será durante el Solsticio de Verano el 20 de junio y se igualarán en el Equinoccio de Otoño el 28 de septiembre.

Golpes de calor

Aunque los yucatecos ya están acostumbrados a vivir con el calor, la radiación solar es del 80% de su intensidad y es necesario tomar medidas necesarias para evitar los golpes de calor.

Por poner un ejemplo: si entras a un automóvil que está a 45 grados centígrados y tienes una temperatura de entre 22 y 25 grados, es muy posible que te dé un golpe de calor. Los adultos mayores y los niños son los más expuestos a sufrir golpes de calor, debido la falta de consumo de bebidas hidratantes, específicamente las que contengan sales minerales y potasio.

Otro factor que influye en los golpes de calor son los espacios habitacionales que se han reducido y que, en su mayoría, no cuentan con amplios patios con árboles ni techos altos.

“La sensación térmica es mayor si una vivienda tiene techo de lámina, que en una de techo antiguo de más de cuatro metros de alto”, dijo.

El entrevistado consideró que la sociedad no debe confiarse ni del Sol ni mucho menos de la radiación e incluso de las estaciones del año porque se han vuelto imperceptibles, además de que hay pocas lluvias y nubes que nos ayudan a disminuir la temperatura.

Tomar precauciones

Con el aumento de las temperaturas, los ciudadanos deben de tomar precauciones tanto en sus alimentos como a la hora de su exposición al Sol.

“Mientras más calor hay más probabilidades de que se fermenten los alimentos y al consumirlos se desarrollen problemas gastrointestinales”, apuntó.

Los alimentos se deben consumir frescos, especialmente los de temporada; si se cocinan, hay que hervirlos bien y apenas se enfríen meterlos al congelador.

En cuanto al sol, no se debe estar mucho tiempo expuesto a sus rayos, además de utilizar bloqueador solar, gorras, mangas largas y lentes obscuros con protección UV.

Covid-19

El ingeniero físico-matemático aseguró que, según modelos matemáticos que ha desarrollado sobre los casos y evolución del Covid-19, la pandemia va tardar 90 días, que equivalen a los meses de marzo, abril y mayo, de manera que sería hasta mediados de mayo cuando la curva de contagios se comenzaría a aplanar.

Finalmente el entrevistado exhortó a los ciudadanos a permanecer en sus casas para evitar la proliferación y contagio del Covid-19.

(Melly Manzanero)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Ningún vendedor clandestino ha sido procesado ante un Juez.