Luego de anunciar ayer la activación del Seguro contra Desempleo mediante el cual se dará prórroga de tres meses a los trabajadores que hayan perdido su empleo para poder cubrir sus cuotas crediticias, el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, aseguró que los demás programas del Instituto no se detendrán e incluso anunció uno nuevo denominado Autoproducción.
El seguro se hará extensivo también para los trabajadores que no tienen empleo fijo y cubren sus créditos a través de pagos directos a la institución.
Acompañado por el delegado de la dependencia, Angel Armando Alonso Xacur, el funcionario federal también resaltó que los programas convencionales continuarán e incluso se pondrá en marcha uno nuevo a partir de septiembre próximo en el que los beneficiarios podrán construir y mejorar sus casas en predios aunque no tengan las escrituras.
A través de una transmisión en vivo vía Facebook, subrayó que ante esta contingencia sanitaria a causa del Covid-19, en la que los trabajadores atraviesan por situaciones difíciles y pueden verse afectados por la suspensión temporal de sus actividades o la pérdida de sus plazas laborales, el Infonavit brindará apoyos complementarios cumpliendo con sus principios de sensibilidad y solidaridad con la clase trabajadora y sus familias.
Hasta ayer, la delegación del Infonavit en Yucatán señaló que no tenía ninguna notificación oficial de baja de algún trabajador por parte de algún patrón o empresa, aunque hay muchos despidos, particularmente en el sector turístico.
Sin costo
En ese sentido, la institución activó el Fondo de Protección de Pago por Desempleo para quienes hayan perdido su trabajo con el beneficio adicional de que no tendrán que cubrir el 10% de co-pago como estaba establecido anteriormente, lo que significa que no les costará ni un solo peso la activación del seguro que estará vigente por tres meses.
La medida será de carácter universal de tal forma que incluirá a los acreditados que no tienen un trabajo formal y se emplean por su cuenta, es decir, también tendrán una prórroga de tres meses en sus pagos sin que se genere algún tipo de interés, además de que al término de ese plazo podrán solicitar otra prórroga en caso de que sea necesario.
–Nosotros, en el Infonavit, partimos de la premisa de que el trabajador no deja de pagar porque quiere, sino porque no puede y eso lo sabemos y por eso tomamos estas medidas para su beneficio, además de que se les seguirá ofreciendo otras opciones de dar crédito barato y suficiente, apuntó Castro Vázquez.
Meta mínima de 13 mil créditos
Puntualizó que la institución mantiene su meta mínima de otorgar 13 mil acciones crediticias en Yucatán a través de sus variados programas, como el Mejoravit que ofrece hasta 50 mil pesos a los trabajadores de bajos ingresos para utilizarlos en la compra de materiales para sus viviendas.
Agregó que este beneficio lo puede utilizar el trabajador varias veces debido a que se paga en 12 o 18 meses y tras cubrir la totalidad puede obtener otro crédito.
Destacó que un programa nuevo será el de Autoproducción e iniciará en septiembre próximo en el que los derechohabientes podrán obtener del 85 hasta el 200% del total ahorrado, con el detalle de que el crédito podrá usarlo para la mejor opción que considere en el mejoramiento o construcción, además de que lo podrá destinar en un predio aun sin que tenga las escrituras, siempre y cuando demuestra la posesión del mismo. El préstamo puede servir también para regularizar el terreno, lo que permitirá ayudar a muchos trabajadores que no viven en la ciudad o se encuentran en las periferias. Este crédito también se puede utilizar varias veces.
Castro Vázquez y Alonso Xacur exhortaron a los acreditados a que solo acudan a las oficinas del Infonavit en caso necesario, ya que prácticamente los demás servicios y trámites se pueden hacer por medio digital a través de internet.
Servicios
Los servicios son gratuitos y se pueden solicitar a través del número de Infonatel, 800 0083900 y de la página www.infonavit.org.mx para la obtención de citas.
Para acceder a los programas los acreditados deben registrarse a Mi cuenta Infonavit, en el portal de internet, para lo cual deben contar con el número de afiliación al Seguro Social, CURP, INE, correo electrónico, contraseña y número de celular. Luego de entrar al apartado de Apoyos Covid- 19 se contesta un cuestionario sencillo para saber sus necesidades y el tipo de ayuda a recibir.
El Centro de Servicios del Infonavit labora de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas y se ubica en la calle 39 72 y 74. La delegación se encuentra en la calle 41 por 72 y 74 y labora en el mismo horario. Para cualquier duda, comentario o ampliación de información está el número 9 423570, extensiones 336210 y 332238.
(Rafael Mis Cobá)