Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Yucatán

Escaso, el personal médico especializado

Paul Cerda García, presidente del Colegio de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Yucatán, consideró muy difícil y poco viable que el Gobierno del Estado pueda contratar a personal médico especializado para atender a los pacientes de Covid-19, debido a que son escasos en el Estado, el sueldo ofrecido es muy bajo y no se dispone del equipo de protección adecuado para atender una enfermedad de alto riesgo.

Añadió que al ser poco el número de especialistas en Yucatán, la gran mayoría tiene trabajo y, por lo tanto, no tendrían tiempo para otra jornada laboral, además de que los 32 mil pesos al mes ofrecidos por el Gobierno del Estado no es atractivo ya que un internista o intensivista puede ganar más de tres veces esa cantidad en el sector privado.

Advirtió también que tampoco vendrían a trabajar al Estado los médicos especialistas de otras Entidades porque de por sí son escasos en el país, además de que en sus localidades también son requeridos ahora sobre todo.

Números

(En nuestra edición de ayer dimos a conocer el anuncio hecho por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para la reconversión hospitalaria en el Estado, lo que permitirá ampliar espacios de atención y la contratación de especialistas como internistas, intensivistas, anestesiólogos para atender a pacientes por coronavirus).

Al respecto, el Dr. Cerda García explicó que especialistas en terapia intensiva (intensivistas) solo habrá entre 55 y 57 en el Estado, mientras que los internistas sumarán alrededor de 120, y la mayoría tienen trabajo, precisamente porque ese recurso humano es muy escaso en el Estado.

Indicó que el IMSS y el Hospital “Agustín O’Horán” son los principales centros de formación de internistas con 6 y 12 en cado proceso, en tanto que para ser intensivista se tiene que viajar a Monterrey, Ciudad de México o Guadalajara.

No es temor

Sin embargo, no descartó que probablemente algún médico que esté concluyendo su residencia y necesita con urgencia el trabajo pueda aceptar la propuesta del gobierno estatal, pero aun así serían muy pocos los que se encuentren en esas condiciones.

En cuanto a la atención a los enfermos de Covid-19, dijo que los médicos no tienen temor a tratar ese tipo de pacientes, pero el problema radica en que se ha comprobado que la mayoría de los hospitales no cuentan hasta ahora con los equipos adecuados para minimizar los riesgos de contagio.

–Es como ir a la guerra y te manden al frente de la batalla con una pistolita, mientras el enemigo está armado con metralletas o bazucas; así llevaríamos seguramente la de perder, estableció.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Canainpe, aún sin respuesta del Gobierno Federal