Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Yucatán

Clasifican a pacientes de coronavirus según su condición

En Yucatán se atiende a todos los enfermos de Covid-19 por igual, sin importar edad ni condición social, porque es una prioridad la salud de todos los habitantes, pero se siguen las medidas que dictan las recomendaciones éticas para la toma de decisiones en torno a la crisis por la pandemia, informó la Secretaría de Salud.

Es decir, ante una posible situación de aumento de la demanda de dispositivos de medicina intensiva, que sobrepase la oferta, se tornará imprescindible un triaje (clasificación) de los pacientes que para el caso se han establecido cuatro pasos.

Para poder realizar el triaje debe existir una estrecha colaboración con los otros servicios que puedan estar implicados en la atención inicial de los pacientes (urgencias, medicina interna, neumología), así como con los servicios de emergencias extrahospitalarias.

Cabe anotar que sobre las estimaciones, la Secretaría de Salud de Yucatán indicó que estarán pendientes de las medidas que se decreten por parte del gobierno federal en cuanto a la extensión o levantamiento de la cuarentena, lo que ocurrió ayer en la conferencia “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las recomendaciones éticas que se dictan los pacientes con prioridad uno son los que están críticos e inestables, es decir, necesitan monitorización y tratamiento intensivo que no puede ser proporcionado fuera de la UCI (ventilación mecánica invasiva, depuración renal continua).

Los que son considerados prioridad dos son los que precisan monitorización intensiva y pueden necesitar intervenciones inmediatas. Son pacientes que no estarán ventilados de forma invasiva, pero con altos requerimientos de oxigenoterapia para evitar que fracasen sus órganos.

Prioridad tres

La prioridad tres la tienen los pacientes inestables y críticos que tienen pocas posibilidades de recuperarse a causa de su enfermedad de base o de la aguda. Pueden recibir tratamiento intensivo para aliviar su enfermedad aguda, pero también establecerse límites terapéuticos como, por ejemplo, no entubar o no intentar la reanimación cardiopulmonar.

Los pacientes con prioridad cuatro son aquellos cuyo ingreso no está generalmente indicado debido a un beneficio mínimo o improbable por enfermedad de bajo riesgo. Y en este rango se incluye a los pacientes cuya enfermedad terminal e irreversible hace inminente su muerte.

En una situación de falta de recursos se priorizarán los ingresos en unidad de cuidados intensivos de pacientes con prioridad uno en aquellos hospitales que dispongan de dispositivos de cuidados intermedios, dejando estos últimos para los pacientes con prioridad dos.

Los pacientes de prioridades tres y cuatro, en casos de crisis, no ingresarán en unidades de cuidados intensivos.

Pero a la hora de tomar decisiones sobre ingreso o no ingreso, en la unidad de cuidados intensivos y sobre la justa distribución de asignación de los recursos, los médicos deben tener en cuenta una serie de factores, como un plan de contingencia de emergencia que planifique la distribución de los pacientes entre áreas geográficas.

Además, deberán valorar siempre la posibilidad de transferencia o derivación a otro centro con recursos disponibles, siempre y cuando el paciente cumpla los criterios de reversibilidad e indicación de ingreso en la unidad.

Por otra parte, en caso de no poder transferir el paciente, valorar la posibilidad de ampliar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos locales, facilitando ingresos en otras áreas habilitadas para esta epidemia con los recursos adecuados.

El Centro de Convenciones

En ese sentido, el Salón Chichén Itzá del recién ampliado y remodelado Centro de Convenciones Siglo XXI ya cuenta con las 175 camas de hospital con oxígeno disponible, listas para albergar enfermos de coronavirus Covid.19 que requieran de hospitalización.

Según constataron reporteros de POR ESTO!, las camas llegaron a ese lugar desde hace un par de días y permanecen en la parte que se amplió del Centro de Convenciones, en la zona poniente, ya que serían colocadas a distancias lo más espaciadas posibles, de acuerdo con las indicaciones sanitarias.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó el miércoles por la tarde en redes sociales que si la contingencia se extendiera por más tiempo y el número de contagios llegara al límite de nuestra capacidad hospitalaria, también se tienen listos los preparativos para equipar las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Es decir, funcionaría “como un hospital temporal que exclusivamente nos sirva para atender personas contagiadas por coronavirus”.

Este albergaría 175 camas con oxígeno disponible para cada una y 200 camas más, todas con personal de salud asignado y con el equipo, material médico, seguridad y prevención higiénica que establecen las autoridades de salud, precisó el Gobernador.

Además, en estos momentos se está contratando más médicos generales, especialistas en terapia intensiva, internistas, especialistas en urgencias y anestesiólogos para ampliar el personal disponible en todos nuestros hospitales y que atiendan a los yucatecos durante la parte más complicada de la contingencia.

Asimismo, en el caso de desproporción entre la demanda y las posibilidades, es lícito establecer un triaje de ingreso entre los pacientes, basado en el principio de justicia distributiva, evitando seguir el criterio habitual de “el primero en llegar es el primero en recibir asistencia”.

Los protocolos de triaje consisten en un sistema de reglas que se aplican en el marco de situaciones de recursos escasos para ayudar a tomar decisiones de forma justa y transparente y deben prevalecer, en estos casos, los principios de justicia distributiva de los recursos.

Además, es prioritaria la protección del personal sanitario para evitar mermar los recursos necesarios para atender a los pacientes durante la pandemia. Finalmente, es prioritaria la solidaridad entre centros para maximizar el bien común por encima del bien individual.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Remueven a director del hospital de Pemex en Tabasco