Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán

El Corchito se mantiene cerrado

PROGRESO, Yucatán, 16 de abril.- El parador turístico El Corchito, uno de los parques ecológicos más visitados del Estado de Yucatán, luce con su soga de cierre a los visitantes, al igual que a sus costados las leyendas de que permanece cerrado hasta nuevo aviso a causa de la pandemia del Covid-19.

A los amplios pasillos de este parador turístico es a donde llevan a visitantes locales, nacionales e internacionales para convivir con la naturaleza, usualmente tiene la visita de centenares en las vacaciones de primavera.

En este año, antes de las citadas vacaciones suspendidas, este sitio permanece cerrado, siendo común observar por el pasillo la guardia privada de este sitio. Al igual que los recorridos continuos de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, desde luego, patrullas por el sector costero.

Este parador en el año pasado estuvo cerrado durante 60 días en octubre y noviembre, cuando diera a conocer Mauricio Díaz Montalvo, director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), de la importancia de esta reserva, por lo que se inició un mantenimiento a sus instalaciones y limpieza de los ojos de agua y petenes el pasado 13 de octubre; y aunque en algunos días bajaban los niveles del agua, por lluvias y otros factores naturales (como los ciclos de la luna), volvían a subir.

Se realizaron trabajos de limpieza y acondicionamiento para que en el mes de noviembre comenzara a funcionar en su horario de 9:00 a 16:00 horas otra vez, aunque se quedaron pendientes algunos detalles en el llamado Cenote de los Pájaros.

Pero no cabe duda alguna, el parador turístico El Corchito es un sitio natural donde, cuando concluya esta pesadilla del Coronavirus, de nuevo la gran afluencia de visitantes regresará a convivir con los mapaches, tejones y peces de agua dulce que son el atractivo de todos los turistas que llegan de paseo a este hermoso lugar.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Quema de basura domiciliaria pone en riesgo a los habitantes