Legisladores del PRI exigieron que en la próxima sesión del Senado de la República convocada para el próximo lunes se aborden temas relacionados con la contingencia sanitaria y sus efectos económicos.
Advirtieron que si se pretende aprobar únicamente la Ley de Amnistía, abandonarían la sesión.
En conferencia virtual para los medios de comunicación, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín dio a conocer la postura del grupo tricolor, que lamenta que ante temas más urgentes y trascendentales, como la epidemia de Covid-19, se pretenda sesionar solo para aprobar una ley a petición del Ejecutivo Federal.
“Nosotros estamos dispuestos a examinar la iniciativa, pero lo que no tenemos es una disposición simplemente a cumplir lo que parece un capricho, lo que parece ser un intento de desviar la atención sobre los temas verdaderamente importantes. Y si no es así, lo que esperamos ver es que efectivamente el lunes en el orden del día se incluyan los temas de coronavirus”, aseveró.
Ramírez Marín dio a conocer que se ha solicitado que el Senado sesione para atender demandas, entre las que destaca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenda los cortes de energía eléctrica mientras dure el periodo de confinamiento; sin embargo, se ha negado tajantemente a que esto ocurra.
Por ello, anunció que los senadores del PRI acudirán a la sesión, pero con la expresa solicitud de que el Orden del Día incluya temas urgentes relacionados con la contingencia sanitaria y sus efectos sociales y económicos.
“Esperamos ver es que efectivamente el lunes en el orden del día se incluyan los temas de coronavirus. De no ser así, el grupo analizaría cuál será su postura ante esto. Asistiremos al Senado, decidiremos después de la reunión de la Mesa Directiva cuando se acuerde definitivamente el orden del día”, advirtió.
–Queremos sesionar por el tema del coronavirus; tengo en particular un tema que me preocupa: la negativa de la Comisión Federal de Electricidad a suspender el corte del servicio eléctrico, no el pago sino el corte; pedimos que posponga la acción de corte hasta que la gente pueda pagar, hasta que pase la orden de confinamiento que hoy se extendió un mes más.
La salud en las zonas indígenas es un tema que requiere atención urgente y se tiene que discutir ese tema, se tiene que plantear al Ejecutivo la postura del Senado y las peticiones concretas. Para el grupo parlamentario los temas importantes son la crisis económica y el coronavirus, dijo.
Por lo que toca a la Ley de Amnistía, señaló que hay otros instrumentos más efectivos previstos en otras normas que permitirían hacer más expedito el proceso de dar un tratamiento especial a los reos que tienen una mayoría de edad y que presentan comorbilidades que tienen que ser atendidas antes de que tengan un desenlace funesto, es decir, para todos los que presentan riesgo.
Universo de reos
Con base en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2018 del Inegi, se calcula que 4 mil 633 reos acusados por aborto, narcotráfico, robo simple y sin violencia, así como por protestas sociales y políticas, de un total de 14 mil presos del fuero federal, son los que obtendrían este beneficio.
La iniciativa pretende liberar exclusivamente a personas de escasos recursos o altamente vulnerables que estén en prisión por dichos delitos.
Las estadísticas del Inegi señalan que en el ámbito federal no hay nadie en la cárcel por aborto, 32 están por robo simple, 821 por posesión simple de narcóticos, 369 por posesión de droga con fines de comercio, 241 por comercio o suministro y mil 188 por delitos federales contra la salud.
Según el Inegi, en el 2018 había 176 mil 783 reos, 77 mil 173 de ellos sentenciados y estos no entrarían en la amnistía.
Los delitos contra la salud se hicieron concurrentes, es decir, los pueden conocer tribunales locales o tribunales federales desde 2014 y esto reduce todavía más el universo de personas que se podrían ver beneficiadas, concluyó Ramírez Marín.
(José Manrique)