Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Declaran Alerta Amarilla en Quintana Roo por la Tormenta Tropical Helene

Volver

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 17 de abril.- Un grupo de amigos empresarios, pescadores y la comunidad extranjera se unieron para brindar comida, bebida y (sólo los viernes) una despensa a más de 70 personas que representan 35 familias, de las más vulnerables de Chicxulub Puerto.

Así que en esta situación de contingencia todavía existe en el puerto gente de muy buen corazón, que sienten en carne propia los problemas ajenos.

En primera instancia, se repartían las raciones de comida a domicilio, pero esto significaba un doble esfuerzo, hasta que se decidieron a establecer un predio y que la gente vaya con sus trastes y bolsas para a recibir la comida que se les brinda con amor.

Esto fue comentado por la empresaria Julissa García Pérez, que estaba preparando las raciones de pescado frito junto con sus empleados que, con gusto, estaban donando su tiempo y compartiendo la pasión por esta encomienda de dar de comer al necesitado.

Se realizó de manera previa una lista, se daba prioridad a las familias con hijos con capacidades especiales, enfermos, que no tengan apoyos y de madres solteras; el punto de reunión fue en una casa céntrica.

Se ha recibido ayuda del Frente Cívico Familiar de Mérida, de ex patriados, muchos que ya se fueron a sus países pero siguen enviando dinero para esta noble causa.

Al frente de la ayuda está el extranjero Francois Clouthier, junto con la entrevistada, quienes dijeron que esta labor empezó tiempo atrás. Al principio se daba una despensa, pero la gente dijo que no, que era mejor la comida preparada, pues muchos no tienen para comprar gas butano y muchos están enfermos.

Ahora han solicitado que les den permiso para que salgan a la mar a buscar más producto con una lancha de su propiedad; saben que esta situación va empeorar día a día, ya que la contingencia sanitaria se alargó para finales del mes de mayo.

De lunes a jueves se aportaba sólo la comida y se decidió que los viernes se les apoyaría con una despensa. “Hacen falta más manos para ayudar y acá no se limita a nadie, además de la comida se les brinda la bebida, que puede ser jamaica o avena, junto con las tortillas.

“Ahora el empresario pesquero José Betancourt donó para esta gente boquinete, rubia y mero. Esta labor de dar comida data de hace un año, sólo que hoy en esta contingencia se ha juntado más gente, además de que se cerró el Comedor Parroquial de la comisaría”, explicaron.

En total se donaron hoy 76 raciones para beneficiar a 38 familias, cada una con su despensa. “El próximo lunes se tiene pensado realizar pozole y ahora hago la propuesta de que, la persona que reciba su despensa de parte del Ayuntamiento y no la quiera, la done, pues se trasformará en más raciones. Todo lo donado se entrega, nadie se queda con algo”, concluyeron.

(Alfredo Canto May)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Precaución, la diferencia entre la vida y la muerte.