Yucatán

Con el confinamiento aumenta el número de caídas, quemaduras y lesiones leves de niños en casa, dijo ayer Fernando Estrada Novelo, Coordinador Estatal de Socorros.

Los niños inquietos son más propensos a caídas y lesiones leves, como golpes, moretones y raspones. Si después de caída existe una deformidad en alguna parte del cuerpo, sangrado en la piel que no se detiene con un trapo limpio porque la herida es grande, si el niño pierde el conocimiento, convulsiona, vomita después de la caída o deje de respirar, es necesario llevarlo al médico de manera urgente.

Cuando haya quemaduras se recomienda, para las de poca extensión, poner la parte afectada bajo el chorro de agua fresca y suave durante cinco minutos; para quemaduras de mayor extensión, hay que colocar paños húmedos y acudir al área de urgencias para su evaluación y tratamiento

“No se deben implementar los remedios caseros, ya que ponen en riesgo a las personas, retrasan la recuperación de la lesión y la pueden complicar”, señaló.

Si estamos comiendo constantemente durante el confinamiento, algunos alimentos pueden provocar atragantamiento; los padres de familia deben de iniciar el reconocimiento primario para evitarlo

Si el niño tose débilmente o hace un sonido agudo al respirar, se le tiene que invitar a que sigua tosiendo para mover la obstrucción. En caso de que el menor no pueda hablar, respirar, ni toser con fuerza se le debe realizar los primeros auxilios.

Primeros Auxilios

Un adulto se coloca detrás del menor, se le rodea con tus brazos, al mismo tiempo coloca la pierna del adulto entre las piernas del menor, localiza la cicatriz umbilical también conocido como ombligo y dos dedos arriba del ombligo coloca tu puño cerrado.

Se cubre el puño con tu otra mano, con los codos despegados de la persona, presiona el abdomen con el puño, con movimientos, hacia adentro y hacia arriba y de forma continua; al presionar asegúrate de que tu puño esté directamente en medio del abdomen y se presiona hasta que se despeje la vía aérea.

En el caso de ahogamiento en las piscinas, si la victima esta inconsciente y no respira, iniciar la técnica de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), solo con las manos y determinar si la persona responde y observe el tórax con la intención de saber si respira o no; en el caso de que no responde llamar al 911.

RCP

Lo primero que se debe hacer es desnudar el tórax completamente de la víctima, localizar la línea exacta de compresiones, que es una línea imaginaria entre las tetillas y otra en medio del tórax, donde se cruzan, ahí es el punto de compresión.

Posteriormente se coloca la mano que tienes más cerca de la cabeza de la persona, sobre el esternón, así como la palma de la otra mano sobre la mano que está haciendo el RCP y se entrelázala.

Se colocan los hombros de la persona que realiza el RCP en dirección a sus manos con los brazos rectos a un ángulo de 90° perpendicular a la persona y se comienza a comprimir el esternón como mínimo 5 cm de profundidad; es importante no detenerse hasta que llegue la ayuda.

Si no se sabe de primeros auxilios es importante llamar de inmediato al 911.

Los choques de electricidad son poco frecuentes en los niños, pero cuando suceden suelen ser graves; en caso de quedar inconsciente es importante dar reanimación cardiopulmonar y solicitar una ambulancia.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a los padres de familia para tomar precauciones para prevenir accidentes en el hogar, principalmente en los menores de edad.

En caso de requerirlo, las unidades médicas familiares que cuentan con atención médica continua y los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brindan atención médica de urgencia.

El IMSS estatal cuenta con servicios de urgencias y atención médica continúa las 24 horas del día en Hospital General de Sub-zona No. 3, en Motul; No. 5, en Tizimín; y No. 46, en Umán. En la ciudad de Mérida, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” y HGR No. 12 “Lic. Benito Juárez García”. En las Unidades de Medicina Familiar: No. 13, (Chuburná); No. 20, (Caucel); No. 57, (La Ceiba); No. 58, (Calle 42 Sur); No. 59, (Pacabtún); y No. 60, (Juan Pablo II).

En caso de requerir el servicio, es importante tomar medidas preventivas como la sana distancia, lavado de manos constante, solo debe de ir un acompañante con el menor de edad, aplicar el tosido o estornudo de etiqueta y al regresar a casa, lavar y desinfectar la ropa y objetos expuestos. Como medida complementaria podrían utilizar cubre-bocas en el tiempo de traslado y consulta médica.

Los niños corren, saltan, juegan sin medir las consecuencias de sus actos, por lo que son proclives a lesiones con mayor frecuencia. En la medida de lo posible, siempre hay que vigilarlos y seguir algunas recomendaciones con la finalidad de protegerlos y prevenir accidentes.

Es necesario supervisar que niñas y niños no entren a la cocina; además de mantener protegidos los enchufes y las tomas de electricidad. No dejar cazuelas, sartenes y demás utensilios que podrían estar calientes al alcance de los infantes, así como objetos punzocortantes que pudieran provocar cortaduras. Verificar que no estén a la mano objetos pequeños que pudieran meterse en la nariz, oído o boca; es decir, en este periodo de cuarentena debemos tener mucha limpieza y orden en el hogar.

Para prevenir caídas, se recomienda proteger adecuadamente las terrazas y sitios elevados, no dejarlos sin supervisión en las escaleras e impedir que jueguen en ellas, evitar dejar objetos en el suelo, mantener los pisos secos, limpios y libres de obstáculos; así como el baño seco y proteger pozos y agujeros.

Intoxicaciones

Por otro lado, las intoxicaciones por agentes químicos o medicamentos también ponen en peligro la vida de los menores; para prevenir, se debe guardar los medicamentos en cajones con llave o en lugares fuera de su acceso. Evitar dejar los productos tóxicos sin marcar o indicar su peligrosidad, además de colocarlos lejos del alcance de los niños. Si tiene sospecha o el menor ingirió algún agente químico o medicamento, debe llevarlos a urgencias inmediatamente.

Si tiene piscina en su hogar, mantenga cerrada la puerta de acceso al lugar donde se encuentre o coloque alguna barrera que impida que menores de edad puedan meterse sin supervisión.

Por otro lado, una forma de prevenir accidentes es que las y los pequeños tengan actividades que los mantengan ocupados y bajo supervisión de los adultos. El dibujo, rompecabezas, juegos de mesa, manualidades con objetos que tengan en casa, bailar, hacer ejercicio leve, leer un libro, jugar con plastilina, utilizar aplicaciones especiales para su edad, ver tutoriales educativos, son algunos ejemplos de actividades para realizar en este periodo de contingencia. Además, estas dinámicas ayudan a evitar que los pequeños se sientan abrumados y logren mantener una adecuada salud física y mental durante este período.

Si los niños manifiestan preocupaciones por el coronavirus, es importante abordar el tema con ellos para ayudar a calmar su ansiedad. Los niños y niñas ven en el comportamiento y las acciones de los adultos una guía para manejar sus propias emociones durante los momentos difíciles, por lo que es importante intentar transmitirles sentimientos de tranquilidad.

(Melly Manzanero)