Yucatán

Con un huerto en casa, tenemos la certeza de que los alimentos que estamos consumiendo no están contaminados con agroquímicos ni han sido tocados por personas con el Covid-19, afirmó ayer Rogelio Azcorra, director general de Huertos Natura.

Dijo que los alimentos que se encuentran en los supermercados no se sabe a ciencia cierta si han estado en contacto con pesticidas, fungicidas e insecticidas por lo que al consumirlos pueden dañar el organismo humano.

“En huertos en casa, la gente tiene la certeza y la calidad de que la fruta o verdura que se va a consumir es de calidad y saludable”, insistió.

Para tener un huerto en casa se requiere contar con un espacio y conocer las características de la planta que se quiere sembrar.

Manifestó que a una persona que se inicia en huertos de traspatio se le recomienda sembrar primero hierbas aromáticas, como albahaca, hierbabuena, romero, té negro, té verde y menta.

El costo de sembrar estas hierbas es de menos de 100 pesos, porque se pueden colocar dentro de una maceta o en huertos verticales, aunque estos últimos son más laboriosos.

Por las altas temperaturas en nuestro estado es recomendable la plantación de chile habanero, jalapeño, dulce, x’catic y serrano, ya que no necesitan mucha agua y se adaptan bien a la tierra yucateca; para la época de frío se recomienda sembrar tomate.

Las frutas y verduras de enredadera, como melón, pepino, sandía y calabaza, ocupan mucho espacio y es mejor colocar sus semillas en líneas verticales para que las enredaderas suban.

Si se tienen espacios de tierra se recomienda implementar cajones o áreas para un mejor control de los sembrados; estos pueden ser de madera, block, cemento e incluso huacales. Una vez instalados se pueden sembrar en ellos rábanos, cilantros, lechuga local, betabel, berenjena y cualquier otro.

Cabe mencionar que cada planta requiere cuidados especiales para mejorar su crecimiento y para que sus frutos sean de mejor calidad

Huerto Natura proporciona acompañamiento para todas las personas interesadas en crear su propio huerto; asimismo imparte talleres y vende semillas, abonos y nutrientes específicos para cualquier variedad de plantas de traspatio.

Los interesados pueden contactar a Huerto Natura en su página de Facebook o al número 9992 98 22 09.

(Texto y foto: Melly Manzanero)