Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rubén Oseguera González "El Menchito" es declarado culpable en EU de dos cargos por narcotráfico

Volver

Yucatán

Trece mujeres originarias de Ixil continúan laborando en la fábrica de Grupo Textil Ixil, para producir cubrebocas con altos estándares de seguridad.

La propietaria de la fábrica, Lizi Ancona Dzul, dijo que como apoyo a los trabajadores de la fábrica y en conjunto, se tomó la decisión de realizar los cubrebocas, pues los dependientes de la empresa temían por su estabilidad económica ante el cese de operaciones de la mayoría de las fábricas en la entidad.

Lizi Ancona explicó que desde el segundo día de contingencia, se decidió paralizar la fábrica por motivos de salud, por lo que el fuerte de la empresa era la realización de ropas típicas y bordado, pero por el Covid-19 se paralizó la producción y se decidió cerrar para evitar contagios masivos, mas un grupo de mujeres, en su mayoría madres solteras, tomó la iniciativa de aprender a costurar cubrebocas y se capacitó al personal.

“Se buscó una alternativa para mantener el sustento de las familias, pues muchas son mamás solteras y dependen de los ingresos, con esta contingencia nos vimos en la necesidad de cambiar lo que se hacía para poder mantener las fuentes de ingresó”, dijo la propietaria.

Indicó que muchas personas realizan los trabajos desde su casa, por lo que se emplea a más de 20 personas sin contar a los que reparten el producto, “no hago este negocio para volverme rica y aprovecharme de la sociedad, nuestros precios son muy accesibles y brindamos un material de calidad”, dijo Lizi Ancona.

POR ESTO! acudió a las instalaciones de la fábrica donde se corroboró las medidas de seguridad tomadas, como son el lavado de manos desde el ingreso, el uso de gel antibacterial, cubrebocas y una sana distancia, las mujeres en sus máquinas de coser laboran todos los días para lograr una producción de 3 mil cubrebocas al día, material que llega hasta hospitales, comercios y otras partes del país.

“Tenemos pedidos en Oaxaca, Puebla, en Ayuntamientos y empresas, estamos apoyando con nuestra labor pues lo hacemos más como una acción social, las mujeres de Ixil se benefician y los que utilizan el cubrebocas también, además que contribuyen al medio ambiente utilizando los cubrebocas reciclables como los que se fabrican en nuestras instalaciones”, señaló la propietaria.

Se informó que los cubrebocas están conformados por tres capas de tela con 60 % de poliéster y 40 % de algodón, lo que significa un material de calidad para evitar la propagación del Covid-19, así mismo se indicó que la realización de los cubrebocas finalizará hasta que la contigencia haya pasado y se pueda reabrir las fábricas de manera normal y producir su material fuerte.

María Lourdes Pech Couoh dijo que jamás pensó costurar cubrebocas, pero ante la situación y con las ganas de salir adelante, se tomó una capacitación y de inmediato se comenzó la producción de cubrebocas, de diversos colores como fucsia, beige y negro, señaló que se siguen medidas de higiene indicadas por la autoridad gubernamental, además que el material final es de alta calidad,

“Pensamos que se cerraría la fábrica y no sabíamos lo que pasaría, pues la línea que se manejaba era ropa típica y se pretendía estrenar una nueva colección de vestimentas, se pararían las labores como medida de prevención, pero decidimos realizar los cubrebocas para que no se quedaran sin empleos ni ingresos mis compañeros, entre todos tomamos la iniciativa y parte de la creación, se capacitó al personal que no tenía experiencia y se sacan 3 mil cubrebocas al día con el apoyo de otras personas que se quedaron en casa”, dijo la entrevistada.

De esta manera la empresa de Ixil continúa laborando en la realización de estos cubrebocas por lo que cualquier interesado en apoyar a las mujeres que dependen de este comercio pueden preguntar por más información al número; 99- 91- 54- 30- 89.

Con información de Alejandro Collí Por Redacción Por Esto!

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Campeche registra siete nuevos casos sospechosos de coronavirus COVID-19.