Yucatán

Contingencia sanitaria también afecta al gremio artístico

La contingencia por el Covid-19 ha afectado severamente a todos los sectores sociales, en particular a los artistas que se han tenido que valerse de estrategias para llegar a su público por canales no convencionales.

La actriz Addy Téyer expuso que a raíz de la contingencia sanitaria todo su ingreso se frenó de golpe.

“Cuando inició todo esto (Covid-19), las funciones de teatro y conciertos se empezaron a posponer y, bueno, en el caso de los eventos que son por parte del gobierno pues tal vez se reagenden, pero en el caso de otros pues de plano se cancelaron”.

“Al día de hoy todo este panorama y la suspensión que ha traído consigo el coronavirus ha afectado alrededor del 80 por ciento de mi ingreso”, expuso.

A raíz de esta contingencia, explicó, mucho del trabajo que se está haciendo es a través de la página de grupo Tótem Band del cual forma parte (http://totembanda.com/), en el cual se pueden obtener diferentes contenidos que los pequeños pueden ver gratis, pero también se han elaborado contenidos para diferentes escuelas y para que sus alumnos puedan tener clases en línea.

Recordó que Tótem es una banda conformada por adultos que desean recordar su infancia a través de su música, hasta volverla un amuleto (un tótem). Su intención es compartirlo con chicos y grandes y así generar espacios de convivencia sana donde se fomente la cultura. Guitarras, bajo eléctrico, batería, voz y mucha imaginación son los instrumentos que emplean para sus conciertos de música original y “covers”.

Además, expuso que su trabajo con diferentes compañías de teatro también se vio afectado, por lo que ha estado trabajando en diferentes “sketchs” que se hacen a distancia; como docente de arte también ha estado trabajando a través de las videoconferencias, por ejemplo.

“Hacemos un esfuerzo importante, pero a la mayoría de los artistas la contingencia los golpeó al cien por ciento y creo que ahora hay que ser muy creativos para encontrar y utilizar todos los medios que estén a nuestro alcance”, dijo.

Opinó, sin embargo, que todo esto es un reto porque ser actor o actriz no significa que estén acostumbrados a la cámara o a hablar frente a esta, por lo que ha elaborado un tutorial, por ejemplo, para que los docentes puedan expresarse de manera correcta frente a la lente.

Consideró que es necesario que los artistas den ese paso tecnológico y que hagan uso de los recursos que tienen a mano, como las plataformas, el internet, los celulares, para poder llegar al público y también obtener recursos para hacer frente a la difícil situación por la que se atraviesa.

“Desde luego que nunca se va poder sustituir la magia del escenario, la interacción y retroalimentación que se da con el público en vivo, pero se pueden ir creando nuevas formas y poder rescatar hasta en un 50 por ciento las sensaciones. Si en vivo y en un día ofrecías 3 funciones, a lo mejor en un fututo también se puede aprovechar lo que está pasando y ofrecer 2 funciones digitales y una presencial”, dijo.

En este sentido, comentó que la situación difícil por la que atraviesan los artistas puede verse también como una ventana de oportunidad para poder empezar a generar contenidos a través de las diferentes plataformas de internet y poder llegar a más público.

(David Rico)