Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), afirmó que la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19 mantiene cerrados los principales puertos de exportación, lo que ocasionará una parálisis en la pesca del mero en el estado.
A unos días de levantarse la pesca del mero, sólo el 30% de las embarcaciones zarpó para ir en busca de producto; aunque se espera que sean pocas las embarcaciones que continúen con la pesca pues la baja demanda en el país obligará a los hombres de mar a buscar otras opciones.
“Dependiendo de cómo esté el precio y lo que traigan, son los barcos que van a volver a salir. Si no traen suficiente pesca y por el volumen y precio, se van a quedar en puerto. Es lo más seguro".
Sánchez Sánchez, aprovechó para explicar que este problema es grave, pues son ellos los que surten a los pescadores de altura y de mediana altura del producto. La baja expectativa de ventas ocasionará que las empresas grandes no envíen sus barcos.
Debido a lo anterior se esperan pérdidas importantes en el sector pesquero, pues la poca demanda de productos vendrá acompañada de una cascada de precios.
“El precio se espera que caiga mucho ahora que entren. El problema es la demanda, no hay demanda ni local ni nacional. Cancún está cerrado prácticamente, el DF también está cerrado que son los lugares que podrían consumir un poco de nuestro producto”, indicó.
Informó que para evitar más daños al sector ya se trabaja en coordinación con las autoridades estatales para elaborar un plan que beneficie a los pescadores.
Por Redacción Digital Por Esto!
DU