Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Yucatán

CFE subsidia consumo en 39 millones de hogares

A partir del 30 de marzo y hasta que concluya la contingencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá la tarifa de bajo consumo, con lo que se beneficiará a más de treinta y nueve millones hogares mexicanos.

A través de un comunicado, la paraestatal informó que aun cuando los usuarios incrementen su consumo de energía eléctrica, estos no caerán en tarifa de alto consumo (DAC) en respuesta al mandato del Presidente de la República.

En el documento se indica que tanto la CFE y la SHCP emitieron un acuerdo, publicado el día 17 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que permite que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, permanezcan en estas, sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Este acuerdo protege a 39 millones de hogares atendidos por la CFE, y ayudará a cuidar su economía en estas circunstancias difíciles, por lo que ningún usuario de estas tarifas será reclasificado a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

La CFE, a través del Suministrador de Servicios Básicos, aplicará estas medidas y actuará con sensibilidad ante cualquier caso que se presente, garantizando la continuidad del suministro en el país y brindando la atención requerida en cualquier momento a sus usuarios.

Cabe mencionar que en las últimas tres semanas los habitantes de Yucatán han estado padeciendo elevadas temperaturas, que han rebasado los 40 grados, lo que los obliga a consumir mayor cantidad de energía eléctrica por el uso de ventiladores, sistemas de aire acondicionado, refrigeradores y otros aparatos electrodomésticos.

Hasta ayer, en las oficinas de la CFE Yucatán no hubo persona alguna que informara el número de hogares de la entidad que resultarán beneficiados por esta medida.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Se percibe un relajamiento de medidas de prevención