Marco Antonio Cetina Cámara y Eulogio Piña Briceño, director del Hospital “Agustín O’Horán” y dirigente local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, respectivamente, solicitaron ayer pleno respeto al personal de salud y valorar el esfuerzo y sacrificio que a diario realizan para salvar vidas.
En breve ceremonia, la Sección 67 del SNTSA donó al O’Horán material e insumos de trabajo para el personal médico que atiende a pacientes con Covid-19, así como también para uso general del hospital Materno Infantil.
En el acto realizado a las 11 de la mañana en el local sindical, también se dio a conocer que la empresa Turis-Tetiz ofreció un vehículo de transporte para trasladar gratuitamente a las enfermeras y enfermeros del O´Horán hasta la Plaza Grande cuando concluyan su jornada laboral nocturna.
La unidad estará a las puertas del hospital desde las ocho de la noche y tendrá cupo para 20 personas, con el ofrecimiento de que pueden sumarse otras unidades, en caso de que se requiera.
Sacrificio cotidiano
Los doctores Cetina Cámara y Piña Briceño censuraron la actitud de algunas personas que sin motivo alguno han agredido a personal médico que por diversas necesidades se encuentra en la vía pública, principalmente cuando están a la espera del transporte público.
Resaltaron que médicos, enfermeras y todo personal médico realiza un enorme sacrificio todos los días por salvar vidas sin importar quien sea, por lo que es totalmente reprobable que gente ignorante los agreda solo por portar el uniforme de trabajo.
Puntualizaron que el personal médico que atiende a pacientes de Covid-19 no contamina cuando concluye sus labores porque guardan todas las medidas y protocolos de seguridad e higiene.
En cuanto al donativo del sindicato, tal como anticipó POR ESTO!, en una muestra de solidaridad hacia los trabajadores del hospital O’Horán, el Dr. Piña Briceño donó 275 overoles y dos mil cubre-bocas para uso exclusivo del personal que atiende a pacientes con Covid-19, así como dos mil frascos de gel antibacterial.
El donativo
Explicó que los implementos son de la calidad recomendada y están avalados por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que garantiza la seguridad al personal médico que los utilizará.
Puntualizó que los overoles tienen la característica de ser laminados y con micro poros, en tanto que los cubrebocas son de triple capa y material quirúrgico, lo que permite ser reutilizados previa esterilización.
Observó que todo el material donado a la Unidad de Cuidados Intensivo del O’Horán es para el personal médico que atiende a pacientes de Covid-19 y después de su uso se quedará en el hospital, de tal manera que no se pueden llevar a las casas del personal que las utiliza por cuestiones de higiene y seguridad.
Respecto al donativo al Materno Infantil, fueron mil 200 cubrebocas y 300 frasquitos de gel antibacterial, con la observación de que se destinarán para la atención de pacientes generales. El material fue recibido por la Jefa de Enseñanza de ese hospital, Elsy Gamboa Moo.
El Dr. Piña recordó asimismo que el sindicato que preside también donará en los próximos días cubrebocas y gel antibacterial a las clínicas de Tizimín y Valladolid, aunque por el momento no se ha definido la cantidad debido a que se está en espera de conocer las necesidades de esos dos lugares.
El dirigente remarcó que estos donativos los hace directamente el sindicato local y tiene como fin solidarizarse con las instituciones y proteger la integridad de todos los trabajadores de la salud.
(Rafael Mis Cobá)