Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 21 de abril.- Más de 42 años vendiendo paletas, con eso ha crecido a sus hijos, dijo que hay días de buenas ventas, pero hay otros que no se vende casi nada; cuando empezó a vender las paletas costaban centavos, ahora han subido de precio, los tiempos han cambiado.

El Sr. Eustaquio Pat Tuz gran parte de su vida la ha pasado vendiendo paletas, cuando comenzó a venderlas costaban 40 centavos, ahora cuestan $8.00 cada una y de antes se vendían más que ahora, esto debido a que antes no habían muchos paleteros, ahorita sí hay y casi no se vende, con la venta de estas paletas he crecido a mis tres hijos.

Hay días que apenas se gana $50.00, pero los fines de semana es cuando se vende un poco más (sábado y domingo) y se gana hasta $70.00, tengo 79 años de edad y sigo en este trabajo hasta que tenga fuerzas y pueda vender; cuando hay lluvias casi no se vende y en la época de calor sí se vende bien.

Antes se vendía bien, dijo, pues aunque la ciudad no era grande y no habían muchas peleterías, no habían muchos paleteros, por eso es que se vendía mejor, ahora hay muchos que se dedican a esta venta; estas ventas se dividen entre los paleteros que hay en la ciudad de las distintas paletearías.

(Manuel Vázquez Rivero)