Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 21 de abril.- En estos momentos de contingencia por el Coronavirus, es cuando todos debemos ser solidarios, todos debemos vernos como hermanos, sin partidos y sin colores, ahora que ya se está en la Fase 3, como anunció el Gobierno. Es cuando más hay que cuidarse. En entrevista con el Dr. Ricardo Sabido Balam, dijo lo siguiente:

“Esto que se está viviendo es algo que nunca habíamos visto ni vivido, por lo que no hay que tomarlo a la ligera, sino que hay que darle la atención adecuada. No esperemos estar como en Ecuador, que tenían sus cadáveres en las calles tirados, para querer hacer algo, porque ya será demasiado tarde; sí es cierto hasta ahorita no son alarmantes los casos en nuestro país, pero no por eso nos confiemos, porque de un momento a otro puede cambiar el panorama.

»Hay la esperanza de que no nos sobrepase esto, ya que ya entramos en la Fase 3, y ojalá no estén llenos los hospitales de enfermos de Coronavirus. Otro problema es los económico, hay quienes afortunadamente tienen un salario seguro, pero hay quienes no lo tienen y tienen que arriesgarse a salir a la calle para buscar su comida; aquí es donde se deben de unir más que nunca los tres niveles de Gobierno y la gente que tienen medios económicos solventes para ayudar a esos que no tienen, si se coordina todo esto, la libraremos, pero si no, quién sabe qué pasará.

»No hay que desesperarse, pero tampoco nos debemos de quedar con los brazos cruzados, hay que hacer lo que se debe para enfrentar este problema de salud y hay que recordar que los más vulnerables son los adultos mayores, y con más razón si padecen de diabetes, del corazón, hipertensión o cualquier otra enfermedad crónica, ellos sí fácilmente pueden contagiarse y ser víctimas, comparado con los jóvenes que todavía están fuertes y tienen energía suficiente para aguantar, siempre y cuando no estén enfermos, no fácilmente los vencen por el Coronavirus.

»Todos debemos ayudarnos para que esta pandemia no pase a más y no cobre más vidas de las que ha cobrado, por lo que una vez más se hace un llamado a los 3 niveles de Gobierno y a las personas solventes para ayudar a esos que no tienen”, finalizó.

(Manuel Vázquez Rivero)