Yucatán

Más ciudadanos acuden a Palacio a solicitar ayuda

Personal de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado recibe las peticiones de los ciudadanos que acuden por apoyos, pero les advierten que los recursos son limitados y dependen de que el Gobierno Federal también “meta el hombro”.

Lo anterior luego de que un grupo de señoras de San Antonio Xluch, Kanasín y Caucel acudieron a Palacio de Gobierno a entregar solicitudes de apoyo, pues dijeron que se dedican a la venta de frutas y verduras, ropa de segunda mano y hacen limpieza de casas, pero ahora no tienen ingresos.

Cabe precisar que el Ejecutivo acepta las peticiones porque es su obligación cumplir con la ley que le señala que todo ciudadano tiene el derecho de audiencia o de petición hacia las autoridades.

Carmen Poot, vecina de San Antonio Xluch, dijo que es la primera vez que acuden a entregar solicitudes, pues no se habían enterado de que estaban apoyando a la gente, aunque luego se contradijo al señalar que “solo le están dando apoyos a los que tienen”.

“Trajimos los papeles, no sabíamos que había un registro, somos vendedoras ambulantes, pero cuando empezó lo del Covid-19 dejamos de vender”

–¿No se enteraron del registro para los apoyos? –se les preguntó y la señora contestó que no, pero otra se acercó a decir que muchas no tienen los recursos para entrar a internet. “Nadie nos apoya, yo los traje, son mis vecinos, me dedico a limpiar casas, soy madre soltera, tengo hijos, yo vine personalmente pero nada”, dijo.

Rosy Beatriz Peraza Alemán dijo que tiene 60 años y es diabética, pero se atrevió a salir a la calle para ir a Palacio de Gobierno a entregar una solicitud. Otras señoras más dijeron que no tienen recursos y que se dedican a la venta de ropa de segunda, pero ya no tienen ingresos.

(Rafael Gómez Chi)