La sobreinformación del Covid-19 aumenta la presencia de fobias en el ser humano.
El agredir a un trabajador de la salud por considerarlo una vía de contagio, puede considerarse como una fobia, que es derivada del exceso de información en la que estamos viviendo la sociedad a causa del coronavirus, afirmó Karina Pérez Ramos, Maestra en Psicología Jurídica y miembro del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán.
El exceso de información al que está expuesta una persona, puede afectar a nivel psicológico a las personas e incluso desarrollar sintomatologías y fobias.
Omnipresente
El Covid-19 está presente en todo el tiempo en la televisión, radio, redes sociales e incluso al salir a realizar una compra se observa gente con cubrebocas, guantes, caretas; este fenómeno provoca estados de miedo, por su adquisición de forma invisible al momento de tocar algún área contaminada.
“El miedo es normal siempre y cuando no afecte tu calidad de vida, tu entorno y tu relación con tus seres queridos”, dijo.
El miedo genera ansiedad y ésta al no ser atendida debidamente, genera fobias que modifican el comportamiento de las personas que la padecen.
Las fobias más frecuentes durante el confinamiento, son los ataques de pánico, la hipocondría.
Los ataques de pánico en este momento, son alrededor del tema de la limpieza, una persona comienza a limpiar y poco a poco comienza a ser excesivo, más tiempo, más detallado así como utilizar grandes cantidades de productos de limpieza para “evitar” algún rastro del virus en la vivienda.
“Es importante dejar claro que, si se usa en exceso los limpiadores, como el caso del cloro también se está lastimando el sistema inmunológico, dejando más débil la persona que limpia y enfermarse por no tener defensas contra los virus y bacterias”, dijo.
Tensión
Otro tipo de fobia, es la hipocondría, que comienza cuando una persona comienza a pensar en todo lo que te pasa es a causa del cuadro del coronavirus; ésta es una señal que la persona afectada necesita ayuda profesional.
En algunas personas el tema del Covid-19 se vuelve tenso, desproporcionado, generan tensión, pánico y lo manifiestan con agresión.
“El maltrato a un especialista de salud, al verlo como un medio de contagio, puede considerarse como el primer paso en el desarrollo de fobias que son derivadas del miedo”.
La entrevistada manifestó que, dentro del entorno familiar, hay que estar pendiente de los comportamientos de sus integrantes y ante cualquier situación, recurrir a los psicólogos que los ayuden a manejar y enfrentar dichas fobias.
El Colegio de Psicólogos de Yucatán, preocupados por la situación estresante y los problemas emocionales que se desarrollan dentro del confinamiento, puso a disposición la Línea de Apoyo Emocional Covid-19, 9994541081, donde personal clínico darán servicios psicológicos en intervención en crisis, convivencia familiar y atención a trabajadores de salud, en un horario de atención de 8 am a 7 pm.
Recomendaciones
Es importante no informarse en exceso y tener una actividad que los distraiga dentro de la casa, como lo son la relajación, ejercicio o la lectura.
(Melly Manzanero)