Roger Camargo Palma, director del Centro Dental de Especialistas, señaló ayer que desde siempre las diferentes especialidades de la odontología han demandado una estricta higiene y medidas preventivas específicas para evitar contagios de cualquier virus o enfermedad, las cuales son útiles para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
El cirujano dental y especialista en Endodoncia mostró ayer las estrictas medidas que se toman e insumos que se utilizan para garantizar la seguridad de los pacientes, pero recalcó que estas medidas se han aplicado desde siempre en el ejercicio de la profesión y, en su caso particular, en los más de 30 años de ejercicio de la profesión, lapso en el que ha tenido contacto con todo tipo de virus y bacterias.
Dijo que parte fundamental de la profesión es tomar las medidas necesarias y que son fundamentales en la práctica, tanto así que una de las materias que se cursa en la carrera y que él mismo ha impartido es la de Bioseguridad.
Medidas habituales
“Todas estas medidas han sido habituales y hay protocolo para todo: para proteger al paciente, para la esterilización del instrumental, para evitar infecciones por virus. Las medidas que se toman son útiles para cualquier virus, incluido el coronavirus, pero lo que se tiene que hacer ahora es complementar estas acciones que tomamos los profesionales, con las que debe tomar la gente”, expresó.
Como ejemplo, dijo que además de las acciones que se llevan a cabo de forma habitual, las cuales son útiles para esta contingencia, se ha implementado un tapete con una dilución de hipoclorito de sodio para la desinfección de los zapatos de los pacientes, además de que se les pide que se laven las manos.
También, apuntó que en la situación por la que se atraviesa son importantes los síntomas y ver que no haya fiebre u otra manifestación que se relacionen con el Covid-19, lo que implica un cuestionario incluso de si no se han tenido estos síntomas desde hace 14 días y los cuales tienen que ver con fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor muscular, entre otros.
Alto grado de sanitización
Dijo que, desde su punto de vista, acudir hoy al dentista, en la contingencia que se vive, no implica un riesgo mayor para los pacientes, pues se trata de espacios que de por sí tienen que guardar un alto grado de sanitización.
Explicó que de entrada un consultorio dental debe de cumplir con la Norma Oficial 0013-SSA2-2015, que marca todos los aspectos que se deben tomar en cuenta.
En este sentido, dijo que un consultorio dental no debe tener alfombras ni cortinas de tela ni plantas ni paredes de tirol ni superficies que representen o puedan ser un reservorio de virus o patógenos.
“Si se cumple todo lo que marca la Norma Oficial ningún consultorio debe ser un riesgo, ni en esta contingencia”, señaló.
Durante la entrevista, Camargo Palma mostró los diferentes insumos que se usan para la atención de los pacientes, desde los cubrebocas de diferentes tipos y grados de seguridad, así como batas, guantes, esterilización de instrumentos y otros que sirven para garantizar la seguridad de los pacientes.
En la boca
De la misma forma, mostró las técnicas para aislar un diente cuando se hace una endodoncia, la forma de quitarse una bata o unos guantes de forma segura, entre otros.
Explicó que en la boca habitan alrededor de 700 familias diferentes de organismos, los cuales están en equilibrio con los anticuerpos y mientras no se rompa este equilibrio no se convierten en agentes patógenos.
“En este sentido, en el consultorio dental se cuenta con todas las medidas, insumos, químicos, técnicas, no sólo para hacer frente al coronavirus, sino a cualquier otro virus”, concluyó.
(David Rico)