VALLADOLID, Yucatán, 25 de abril.- Hasta el momento y según los últimos reportes oficiales por parte del Ayuntamiento, la Sultana del Oriente continúa con 15 casos confirmados de Coronavirus y dos personas fallecidas por esa misma enfermedad, además de haberse contabilizado 50 casos sospechosos.
La noticia ha alarmado a la ciudadanía, que teme un nivel de contagio mucho mayor en el transcurso de los próximos días, debido al inicio de la Fase III de la contingencia y al hecho de que algunas personas se niegan a respetar las medidas exigidas durante la contingencia.
Hasta hace unos pocos días, en el Centro de la ciudad podía observarse deambular a decenas de personas sin cubre-bocas y saliendo de su casa simplemente para desestresarse o inclusive haciendo ejercicio, hecho que fue condenado por quienes los observaron.
Tomando en cuenta las medidas puestas en marcha por el Gobierno del Estado, entre las que se incluyen el uso obligatorio del cubre-bocas y limitar la convivencia social, al grado de sólo permitir que una persona viaje a bordo de su automóvil, se espera que los contagios no se disparen.
Tratando de coadyuvar en lo anterior y realizando un enorme esfuerzo, la actual administración municipal a través de su corporación policiaca o en su defecto, elementos del Ejército Mexicano, han estado saliendo constantemente a las calles para repartir cubrebocas e insistirle a la gente sobre la necesidad de quedarse en casa, con la finalidad de disminuir al máximo el riesgo de contagio.
Sin embargo, todo parece indicar que un determinado porcentaje de la comunidad aun no parece entender la gravedad del asunto y como el sistema de salud municipal, estatal y federal podría colapsar si la gente continúa realizando sus actividades rutinarias sin la menor prevención.
Hasta el día de hoy, Valladolid tendría 15 enfermos y la cantidad de afectados podría aumentar exponencialmente si al menos cada uno de ellos hubiera contagiado a dos personas con las que hubiera tenido contacto.
Utilizando matemática simple se estaría hablando de cientos de casos en cuestión de semanas, motivo por el cual, el personal de la Secretaría de Salud y las autoridades insisten y no dejaran de insistir, en recomendarle a la población en general extremar medidas de higiene, siendo la más importante lo relacionado a la movilidad social.
Por lo pronto, el Alcalde de Valladolid ha informado que estar en etapa 3 de la contingencia sanitaria significaría un aumento drástico de contagios, de hospitalizados y lamentablemente, de fallecidos y ante esa situación, debe quedarle claro a todos, que se está entrando a la peor parte de la contingencia y hoy más que nunca se hace necesario redoblar esfuerzos.
(Alfredo Osorio Aguilar)