Yucatán

El autotransporte de carga opera actualmente al 40 por ciento de su capacidad ya que solo transporta víveres y perecederos para abastecer los mercados del estado, informó ayer Francisco Rivas Gamboa, presidente de la Delegación Yucatán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Mencionó que por este hecho no hay escasez en ambos ramos. Sin embargo, todos los demás están detenidos por la epidemia de Covid-19.

Aseguró que a los operadores se les aplican todos los controles sanitarios: se les toma la temperatura, se verifica que estén al 100 por ciento de salud, que lleven gel antibacterial y cubrebocas.

El dirigente pidió a las autoridades municipales que les den todas las facilidades, pues en ocasiones les impiden el paso no obstante que llevan víveres para abastecer a la población.

En cuanto a pagos a proveedores, bancos e impuestos, Rivas Gamboa mencionó que “muchos bancos sólo nos están pidiendo el interés de las nuevas unidades que se financiaron, en tanto que el capital nos lo están pidiendo para el final; nos están dando esa oportunidad; en lo que se refiere a Hacienda ha habido una prórroga que nos están ampliando, pues son tiempos difíciles.

Labor titánica

–Estamos haciendo una labor titánica los transportistas y empresarios, estamos aguantando los empleos de base y lo poco que se está generando es para apoyar a los empleados y una gran parte de nuestros ingresos se va en el IMSS, el Infonavit e impuestos; sin embargo, estamos manteniendo a la plantilla de trabajadores que tenemos; es un compromiso que hicimos, no sabemos cuánto tiempo más, pero será hasta el final, añadió.

En Yucatán trabajan alrededor de cuatro mil personas en el transporte de carga, en cuyo padrón hay entre seis mil y siete mil unidades de transporte.

–A los diputados de la oposición sólo les pedimos que aprueben el crédito de mil 700 millones de pesos, pues se van a requerir cuando termine la contingencia ya que servirán para apoyar a toda la cadena productiva, a micro, pequeños y mediana empresas, a las grandes igual, le servirá incluso a quienes están en el comercio informal, dijo.

–El Gobernador está haciendo bien las cosas, lo veo muy comprometido; hay acciones que se están tomando que no nos gustan a todos, pero hay que acatarlas, remató Rivas Gamboa.

(José Manrique)