Yucatán

Los usuarios de Facebook tienen a disposición un nuevo Chat de la Salud que ofrece el Gobierno del Estado, mediante el cual se puede obtener un diagnóstico automatizado y, en caso de ser necesario, ponerse en contacto con las autoridades para ser atendido ante los síntomas de coronavirus.

Debido a que ahora casi todo el mundo tiene en su teléfono celular la aplicación del Facebook, es que el Ejecutivo puso a disposición esta herramienta a la que se puede acceder sólo escribiendo el nombre Chat de la Salud en el motor de búsqueda de la app.

Una vez en el sitio se elige la opción ‘Enviar mensaje’. La consulta automatizada se inicia cuando el ciudadano envía un mensaje y le es respondido con un saludo por parte del sistema, aclarándole que si el usuario requiere o se encuentra en una emergencia lo mejor es marcar al 911.

Como parte de las novedades de ésta y las otras herramientas que ofrece el Gobierno del Estado para el diagnóstico de pacientes con coronavirus, ahora se da a los casos sospechosos un folio único registrado en una base de datos general, a fin de poder brindar un seguimiento a través de cualquiera de las plataformas disponibles.

Totalmente gratuito

De esta manera, los usuarios con folio asignado podrán emplear las diferentes herramientas para continuar con el trabajo de vigilancia de su salud, todo ello conforme al protocolo de la Secretaría de Salud.

En un comunicado se precisó que este sistema, que es completamente gratuito, está diseñado para responder sí y no, por lo que se pide contestar únicamente en ese sentido.

En caso de no ser una emergencia, el usuario tendrá la oportunidad de elegir entre tres opciones: 1. Diagnóstico, 2. Información y 3. Prevención. De tratarse de la primera opción, es decir, diagnóstico, el sistema iniciará una serie de cuestionamientos que el usuario tendrá que responder de manera concisa a preguntas como número celular, la edad y código postal para conocer su ubicación; luego proseguirá a otras preguntas para saber sobre su estado de salud: si tiene algún síntoma relacionado con la enfermedad en los últimos 7 días, como tos seca, fiebre mayor a 38 grados, flujo nasal y dolor de garganta, entre otros.

Asimismo se le preguntará sobre sus condiciones actuales de salud, por ejemplo, si padece diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, VIH o cáncer; al igual que sobre condiciones típicas del padecimiento como dolor o presión persistente en el pecho, coloración azulada en los labios o el rostro, vómitos o diarrea, etcétera.

De acuerdo con las respuestas que el usuario proporcione, el sistema responderá si es un probable caso de coronavirus y de inmediato se le indicará que se ponga en contacto con la Secretaría de Salud del Estado (SSY) a través de la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) que se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas asociados a este virus.

En caso contrario, la aplicación de mensajería responderá que el usuario no tiene ningún riesgo de padecer coronavirus, por lo tanto, se le proveerá información de las recomendaciones y medidas que hay que adoptar de prevención y también le indicará que para mayor información se comunique al 800 00 44 800 de la Secretaría de Salud Federal.

Si el usuario elige las opciones 2 o 3, el sistema responderá con las recomendaciones de higiene básicas ante está contingencia sanitaria y sugerirá al usuario que consulte el sitio de Internet coronavirus.yucatan.gob.mx, donde se encuentra información más amplia y oficial sobre este padecimiento.

Complemento de esfuerzos

El Chat de la Salud de Facebook viene a completar los esfuerzos ya realizados, como la línea 800 YUCATÁN (800 982 2826) y la página coronavirus.yucatan.gob.mx. sitio en el que está toda la información generada por el Gobierno del Estado de Yucatán sobre la actual emergencia sanitaria; ahí se encuentran también los anuncios realizados por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, así como los partes diarios hechos por la Secretaría de Salud estatal.

Asimismo, se cuenta con el Chat de la Salud de WhatsApp, el cual tiene la misma funcionalidad y forma de operar; y la aplicación Meditoc, la cual está diseñada para ofrecer a los yucatecos consultas telefónicas y videoconferencias, con técnicos de la salud e intérpretes de lengua maya. A través de esa herramienta, se atiende exclusivamente para las personas que presenten síntomas del coronavirus.

De esta manera, el Gobierno del Estado busca que la población yucateca cuente con diversas opciones para diagnóstico y garantizar un servicio óptimo, evitando que los canales de contacto se saturen. Por ello, se invita a los yucatecos a acercarse a estas herramientas en caso de que ellos o sus familiares presenten alguno de los síntomas.

(Rafael Gómez Chi)