TEKANTO, Yucatán, 26 de abril.- Como reguero de pólvora se expandió la noticia de la primera muerte de una señora de aproximadamente 70 años de edad, quien padecía Coronavirus y se le complicó por su diabetes.
El lamentable caso es la señora M. A. T. C., oriunda de la comisaría San Francisco Dzon, quien falleció la noche de este sábado en la Hospital Regional del IMSS “Ignacio García Téllez” víctima de complicaciones de respiración por el Covid-19, según el certificado de salud emitido por la Unidad de Salud de la T-1 de la ciudad de Mérida,
Sin embargo, familiares de la hoy ausente manifestaron su molestia y gran sorpresa, no aceptando el certificado emitido por el nosocomio, ya que ellos aseguran que la señora ingresó al hospital por afectaciones de la diabetes y la presión, lo que le produjo un coma diabético.
De acuerdo a un video oficial emitido por la Presidenta Municipal de Tekantó, Liliana Araujo Lara, desde hace once días la señora fue trasladada a la clínica del IMSS de la ciudad de Motul a través de una ambulancia del Ayuntamiento.
Posteriormente fue canalizada a la T-1 de la ciudad de Mérida, hasta que la tarde del sábado, después de tantos días avisaron a los familiares por el fallecimiento con el certificado de la parte médica por complicaciones de respiración por Covid-19.
Grande fue la sorpresa al recibir la fatal noticia, agarrando a todos desprevenidos, tanto a los familiares como a las propias autoridades municipales.
Cabe señalar que en Tekantó, hasta antes de conocer este fallecimiento, no existía ningún caso sospechoso y menos positivo de Covid-19 registrado por las autoridades sanitarias, por ese motivo causó alarma.
Araujo Lara, al enterarse del caso, inmediatamente se comunicó con el Secretario de Salud Estatal, Mauricio Sauri Vivas, para saber sobre el certificado de salud emitido y en respuesta del secretario esa parte del IMSS se verifique. Posteriormente el coordinador de la zona del IMSS contactó a la autoridad municipal, indicando que la causa del fallecimiento fue una complicación respiratoria causada por Covid-19.
Cabe mencionar que ya se entregaron las cenizas a los deudos, siguiendo los protocolos de salud, y los pusieron en cuarentena por 14 días para evitar más contagios.
(Jesús Lugo Can)