Yucatán

Autoridades de salud en Yucatán informaron ayer que los programas “Médico a Domicilio” y “24/7” continúan otorgando asistencia a los yucatecos, aun en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Con “Médico a Domicilio” ya son 18 brigadas médicas las que atienden a la población de todos los municipios reforzando los programas de prevención particularmente con la atención y medicamentos a pacientes con discapacidad; enfermos postrados, con enfermedades crónicas o terminales, con secuelas de algún padecimiento; adultos mayores y embarazadas que no cuentan con control prenatal.

Es decir, los doctores, con todas las medidas sanitarias del caso, no sólo les brindan la consulta a los pacientes, sino que les otorgan sus medicamentos. En ese sentido, las autoridades señalaron que no hay escasez de medicamentos.

En el caso de “Médico 24/7”, ya son 54 municipios en los que funcionan los consultorios que abren cuando los Centros de Salud o clínicas en los municipios dejan de prestar servicio debido a que finalizaron su jornada laboral.

Es decir, si la clínica del municipio trabaja de 7 de la mañana a las 5 de la tarde, entonces, el consultorio “Médico 24/7” abrirá a partir del cierre de horario del Centro de Salud, en este caso a las 5 de la tarde y cerrará hasta las 7 de la mañana del día siguiente que nuevamente inicia labores el Centro de Salud.

Estos consultorios funcionan con personal y medicinas facilitados por el Gobierno del Estado en espacios bien identificados y proporcionados por los Ayuntamientos en las cabeceras municipales, a fin de que cada vez sean más personas las que tengan acceso a los servicios de salud.

La prevención en los municipios por el tema de la contingencia por Covid-19 se ha reforzado y cobra especial relevancia en la Fase 3, al grado que a partir de ayer el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, informó, por primera vez, el número de casos que se han registrado por municipio.

(Rafael Gómez Chi)