Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Yucatán

La Comisión Federal de Electricidad respondió al Gobernador Mauricio Vila Dosal que, en tanto dure la emergencia por el coronavirus Covid-19, no se cobrará la reclasificación de la tarifa de alto consumo doméstico (DAC), de modo que cada usuario se mantendrá en la que le toca de origen.

En respuesta al oficio que envió el pasado 23 de abril, la CFE, por medio de José Antonio Aguirre Leyva, responsable de la División Comercial Peninsular, indicó que “mientras esté la emergencia por el SARS-Covid-19 se aplicará el acuerdo del 18 de abril del 2020 en que se señala que no se considere aplicar los mecanismos habituales para la reclasificación de la tarifa DAC”.

De ese modo, se aplicará la tarifa permanente que permite a los usuarios mantenerse, según sea el caso, en la 1B, 1C y 1D, independientemente de su consumo.

Respuesta

En sus redes sociales, Vila Dosal tuiteó que “me permito compartirles que en respuesta a nuestra petición de apoyo a las familias yucatecas debido a los efectos económicos de la contingencia por el coronavirus, la @CFEmx nos informa que mientras la declaratoria de emergencia sanitaria continúe no aplicarán los mecanismos para la reclasificación de la tarifa DAC (Doméstico de Alto Consumo) y ponen a disposición de todos ustedes el número 071, en Twitter @CFE_Contigo y por internet https://cfe.mx/atencionclientes/Pages/default.aspx… para que les hagan llegar sus dudas y quejas sobre los recibos de luz”.

“Sabiendo que la situación económica es difícil para todos, continuaremos nuestras gestiones para lograr tarifas justas para todos los yucatecos. Apoyándonos los unos a los otros saldremos adelante”, agregó el mandatario.

Desde la semana pasada el Gobernador recibió en sus redes sociales quejas de ciudadanos porque a pesar de la emergencia por el coronavirus Covid-19 los recibos de la energía eléctrica han llegado con sobreprecios de hasta el ciento por ciento.

El hecho de quedarse en casa, como lo han ordenado las autoridades, implica un mayor consumo de energía eléctrica, pero hay usuarios que consideran que un cobro del ciento por ciento de más es sumamente exagerado.

De encima, hay zonas de la ciudad que se quedan sin energía eléctrica por varias horas, afectación que incluso ha sufrido el gobernador en su propia casa, aunque él en reiteradas ocasiones ha dicho que no hay que creer a los que hablan de apagones.

Dudas y reclamos

El 23 de abril Vila Dosal solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atender las dudas y reclamos de los ciudadanos por eventuales sobreprecios en los recibos de luz y que se evalúe reducir las tarifas e implementar apoyos para la economía de las familias.

Cabe anotar que el gobierno estatal cubrirá también el 50% del recibo de la luz durante el bimestre de abril y mayo, para quienes mantengan sus consumos hasta de 400 kilowatts hora, que permitirá apoyar alrededor de 507,000 hogares, lo cual representa el 63% de las casas de todo el estado de Yucatán.

El subsidio del 50% al consumo de la energía eléctrica se verá reflejado en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que lleguen a principios de mayo próximo.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Amplían suspensión de actividades en juzgados federale.