Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Yucatán

Como si fueran los primeros tiempos del cristianismo, cuando la Iglesia Presbiteriana llegó a Yucatán fue perseguida y, de hecho, tuvo mártires.

La Dra. Josefa Guadalupe Martín Díaz, doctorada en Historia en el Ciesas Peninsular, dijo lo anterior al explicar que desde 1877, año de su llegada, el proceso de la expansión de esta Iglesia en la Entidad no estuvo exento de contratiempos y dificultades e incluso ataques.

–Hay muchos relatos, principalmente en los pueblos, de ataques físicos, de la ley del hielo, de ataques verbales, de discriminación, a quienes promovían esta Iglesia –comentó.

Mártir yucateco

No sabemos si otras Iglesias hayan tenido mártires en Yucatán, pero la Dra. Josefa Guadalupe relata que en la Iglesia Presbiteriana hubo una persona, Roque May Dzul, que trabajó como obrero evangélico y en pleno siglo XX, concretamente en 1935, sufrió una salvaje persecución en Uayma. Le dejamos la palabra:

–Roque llegó a ese pueblo y comenzó a enseñar el Evangelio, en 1935. Lo vieron algunas personas y fueron y lo denunciaron en la comisaría ejidal, y lo encarcelaron 8 días. Pero antes de eso lo golpearon entre varias personas, casi lo lincharon, y le rompieron toda la ropa y así lo metieron a la cárcel. Y durante esos 8 días todos los días lo sacaban y lo llevaban a trabajar en el relleno de la calle principal de Uayma, que estaba en construcción.

Párroco azuzador

Se sabe que la gente del pueblo iba a consultar al párroco y generalmente el párroco los azuzaba para que hicieran esos ataques. Después de eso lo liberaron y salió de Uayma, pero a los pocos días regresó. Y apenas lo vieron llegar al pueblo vino una turba detrás de él, y lo persiguieron hasta el cenote del pueblo. Él pensó que ya lo iban a tirar al cenote, pero lo detuvieron y lo volvieron a meter a la cárcel. Estando en la celda, hicieron un boquete en el techo y desde ahí le aventaban piedras y agua. A los pocos días, cuando salió de allá, lo lapidaron y sufrió fractura de cráneo, entonces lo dejaron tirado en las afueras del pueblo. El fingió estar muerto para que ya no lo siguieran apedreando, y no faltó quien diera aviso a los hermanos presbiterianos de Valladolid, y ellos llamaron a un destacamento de militares y lo fueron a rescatar ahí. Luego de que lo curaron, estuvo 3 meses en recuperación hasta que pudo reanudar su trabajo.

En este punto, agrega la Dra. Josefa Guadalupe:

–Este es nada más un pequeño ejemplo, porque hay muchísimas evidencias de persecución. A finales del siglo XIX y el XX hubo muchísimo más.

A pesar de que ya había apertura, y de que las leyes permitían la libertad de culto y la libertad de expresión, también había mucha intolerancia.

78 años de atraso

–¿Cuantos años estábamos atrasados en Yucatán?

–Pues imagínese, desde la Constitución de 1857 había libertad de culto. Y después con las Leyes de Reforma, en 1870.

–¿Y qué pasó con Roque?

–Siguió trabajando como obrero evangélico y después estudió para ministro, fue ordenado como pastor y trabajó en Tabasco pastoreando una Iglesia Presbiteriana. Lo entrevisté en 1996. Ya estaba jubilado.

–¿Y lo hicieron santo o le dedicaron un monumento?

No, nada.

Dar su lugar a la mujer

–¿Por qué se daban desde el principio de su llegada esos ataques contra los misioneros de la Iglesia Presbiteriana?

–Bueno, en ese tiempo las mujeres mexicanas estaban recluidas en el ámbito doméstico, muy pocas estudiaban, se consideraba que no debían tener educación, muy pocas salían del ámbito privado; en cambio, el propósito del presbiterianismo era darle su lugar a las mujeres. Por eso las primeras escuelas que se fundaron fueron específicamente para niñas. Y al mismo tiempo se les animaba para que leyeran la Biblia, también se les enseñaban profesiones u oficios.

Además, en la Iglesia Presbiteriana, como en la mayoría de las Iglesias evangélicas, existen las llamadas sociedades femeniles, que son grupos de mujeres asociadas que llevaron a cabo programas sociales muy importantes como medio de difusión del Evangelio. Y para hacerlo era un aspecto muy importante que esas mujeres tenían que aprender a leer y escribir. El hecho de que para poder saber qué contiene la Biblia tienes que aprender a leer, y que para poder enseñarla tienes que saber escribir, hablar en público, y las mujeres de las Iglesias tenían que pertenecer a la sociedad femenil, entonces esto les da apertura a las mujeres.

Cuando querían hacer una obra social, por ejemplo llevar una ayuda a un pueblo o evangelizar en algún pueblo, a veces tenían que hacer solicitudes de permisos y tenían que saber redactar solicitudes, oficios, y para ello tenían que saber la manera correcta de dirigirse a las diferentes autoridades.

Promovían la lectura

de la Biblia

Había algo más: los presbiterianos promovían la lectura de la Biblia y los católicos no leían la Biblia en ese entonces, tenían prohibido leer la Biblia. Porque el Clero católico consideraba que el creyente católico no tenía la suficiente capacidad para interpretar los textos bíblicos. A diferencia de los evangélicos, que creen que cuando se convierten, cuando reciben a Jesucristo como Salvador, el Espíritu Santo viene a morar en el nuevo creyente y lo capacita para entender las escrituras. Estamos hablando del último tercio del siglo XIX.

Esto cambió al final del siglo XIX, cuando empieza a haber más apertura y se aconseja la lectura de la Biblia, pero con la dirección de los sacerdotes.

La primera en Yucatán

–¿Dónde se funda la primera Iglesia Presbiteriana en Yucatán?

–A Yucatán llega en 1877 y se establece por el rumbo de La Mejorada. Allá se fundó la primera congregación presbiteriana en Yucatán, y pasó luego a Progreso, Ticul, Muna, Campeche, a donde llegaba el tren había más facilidad para que fueran los misioneros y, conforme hubo más creyentes, se volvieron misioneros también; entonces iban a los pueblos a repartir Biblias, a predicar el Evangelio. Iban a las haciendas y a los pueblos más pequeños también. Como fue el caso de Roque.

Los primeros que llegaron fue un grupo de misioneros liderado por Maxwell Phillips. Eran él y su esposa, eran 4 ó 5 misioneros que llegaron, pero sólo él se quedó de fijo con su esposa y sus hijos en Yucatán.

Ellos se establecieron primero por el rumbo de Mejorada, donde rentaron una casa y empezaron a visitar a personas, a invitar a personas a leer la Biblia, de hecho fundó en su casa una especie de biblioteca pública, con muchos ejemplares de la versión Reina Valera de la Biblia y los prestaba. Fue una de sus principales estrategias para difundir la Biblia. En Yucatán también estuvo Diego Thompson, agente de la Sociedad Bíblica que vendía la Biblia. Estuvo en el Centro del país y vino a Yucatán por 1840, parece que estuvo en dos ocasiones. Pasó la primera vez y dejó varios ejemplares. Como eran gobiernos liberales querían que se difundiera la Biblia para restarle poder a la Iglesia Católica. Pero los de la Iglesia Católica, cuando supieron que Thompson vendía la Biblia, mandaron a comprar cada ejemplar. Dicen que les daban una moneda de oro a cambio de su Biblia Protestante, que ya habían comprado o les habían obsequiado.

Liberales, masones y espiritistas los apoyaron

–¿Hubo aquí quienes apoyaran a los presbiterianos?

–Cuando llegaron los misioneros a Yucatán, en 1877, los que los apoyaron fueron los liberales, los masones y los espiritistas. De hecho la prensa liberal y la prensa espiritista publicaron que habían llegado los primeros misioneros presbiterianos a Mérida. Y cuando realizaban los servicios religiosos, fueron sus primeros asistentes.

Surge en Suiza

–¿Dónde surge la Iglesia Presbiteriana?

–Surge en Suiza, Juan Calvino es uno de los reformadores. Él sistematizó las doctrinas reformadas, pero la persona que realmente fundó el sistema presbiteriano fue Juan Knox, en 1570, en el siglo XVI. El estableció el sistema presbiteriano como forma de gobierno de la Iglesia, donde los que dirigen la Iglesia son ancianos o presbíteros (palabra griega que significa anciano). Y en este caso, la palabra anciano se refiere a los líderes de la Iglesia. Es decir, a cristianos maduros, responsables, que organizan todo lo que se refiere a la Iglesia.

Poco a poco se comienza a extender en Europa y a finales de ese mismo siglo y principios del XVII, los migrantes que viajan a Estados Unidos la llevan. También algunos ingleses comenzaron a salir de su país por persecución, pues en ese tiempo Inglaterra ya estaba instituyendo el anglicanismo como religión de Estado. Son los que al final fundaron las 13 colonias de Norteamérica. Había otros grupos como bautistas, puritanos, católicos también. Muchos grupos sociales de diversos credos. El presbiterianismo se expande en Europa también a pesar de la persecución y los obstáculos, ya que comenzó la Contrarreforma por la Iglesia Católica y hubo mucha restricción también. Igual pasó en la Nueva España y Centroamérica y Sudamérica, hubo muchísima vigilancia para impedir que llegaran esos grupos protestantes en general o luteranos y calvinistas, a los que se les adjudicaban diferentes calificativos. En general a todos ellos se les consideraba un peligro.

Más dificultades

En todo el continente americano se comenzó a extender, pero más en Estados Unidos porque había más libertad. En territorios como lo que ahora es México había más dificultades. Los criollos que iban a España se enteraban de cómo se iban extendiendo estos grupos religiosos y, al regresar, si no extendían la práctica, sí el conocimiento de otras ideas religiosas nuevas.

En los primeros años de vida Independiente de México –a partir de 1821 se considera México como una nación independiente–, había 2 proyectos diferentes que trataban de conformar al país: unos eran los liberales y otros eran los conservadores.

Los liberales luchaban por establecer un sistema de libertades civiles. Es decir, que los ciudadanos tuvieran libertad de expresión, de credo, de tránsito, de imprenta. De poder imprimir y difundir sus ideas. Al contrario de los conservadores, que precisamente querían impedir todo eso.

Al final se estableció un gobierno más liberal y, en ese tiempo, comienzan a llegar representantes de las agencias bíblicas que se encargaban de vender Biblias y también literatura, folletos netamente bíblicos, como el Evangelio de San Juan y el Evangelio de San Mateo. Fragmentos de la Biblia se hacían como folletos y los vendían o los repartían. A veces comprabas la Biblia y te obsequiaban varios folletos para que los obsequiaras a tus amistades y conocidos. Y mucha gente que tenía acceso a esos contenidos los comparaba con la práctica que había de la religión en general en el país.

Cuatro factores

–¿Entonces fueron muchos los factores que influyeron en la expansión de la Iglesia Presbiteriana en México?

–En realidad fueron principalmente cuatro factores los que dieron lugar a los primeros núcleos de creyentes en el Evangelio, independientemente de la Iglesia Católica: El primero es el de los grupos liberales que tuvieron acceso a la lectura de la Biblia. Y que estaban influenciados por la idea juarista de una Iglesia mexicana independiente de la Iglesia Católica Romana.

La primera Iglesia en Zacatecas

El segundo surgió a raíz de la guerra que sostuvo México contra Estados Unidos en 1847 y la invasión de ese país a México. Este hecho fue irónico porque los norteamericanos que se quedaron en México después de la guerra, comenzaron a formar pequeños grupos de lectura de la Biblia y estudio del Evangelio desde su punto de vista protestante. Estuvieron en la Ciudad de México y uno de ellos, el Dr. Julio Prevost, se estableció en Zacatecas. Y ahí se considera que se estableció la primera Iglesia Presbiteriana de México, en 1860 aproximadamente.

El tercer factor fue encabezado por una mujer, una profesora misionera: Melinda Rankin. Era una profesora que se consideraba creyente en Jesucristo, pero no era católica, ella creía en el Evangelio y creía que Dios tenía un propósito para ella a través de la educación. Ella enseñaba ciencias, todo el conocimiento, pero creía que todo el conocimiento es conocimiento de Dios. Es decir, que si uno conoce, aprende y sabe es porque Dios le otorga esa capacidad, pero sobre todo para ponerla al servicio de otras personas.

Escuela para niñas

Y ella se acercó a la frontera por el punto de Tamaulipas, entre Brownsville, Texas, y Matamoros, y en 1864 funda primero en Brownsville y luego en Matamoros una escuela para niñas mexicanas. Y después cruza hasta Monterrey y en 1886 funda también una escuela. Fueron batallas tremendas, porque era una mujer sola que se dedicó a viajar por todo Estados Unidos para conseguir donativos para fundar esas escuelas.

–¿Qué movía a esa gente?

–Lo que tenían esas personas era ese afán misionero por difundir el Evangelio. Los evangélicos, los protestantes en general, los presbiterianos, el único propósito que tienen es glorificar a Dios, es lo que está en el centro.

Se considera que el ser humano fue creado por Dios para glorificarlo, y para disfrutar de Dios para siempre.

El cuarto elemento

El caso es que con Melinda Rankin inscribían a sus hijas e hijos. Era primaria, y después la Escuela de Monterrey se convirtió en un Instituto Bíblico para Señoritas. Después se trasladó a Saltillo y luego a Veracruz, donde estuvo un tiempo y luego se cerró. Ella murió, pero la escuela continuó con directoras mexicanas. La primera escuela que fundó fue para niñas y después fue mixta. Se fundaron muchas escuelas presbiterianas desde que llegaron las primeras misiones a partir de 1872, pero la pionera fue Melinda Rankin.

La legalizan

Te decía que la primera Iglesia en 1860 fue en Villa de Cos, en Zacatecas, y que Julio Prevost la fundó, pero todavía no era oficial el establecimiento, no se reconocía como una Iglesia legal en México. Sin embargo, en 1872 se hacen trámites por parte de misioneros norteamericanos que formaron una asamblea general, y organizaron una comisión para pedir permiso al gobierno mexicano para que los misioneros presbiterianos entraran a predicar a México. En ese tiempo estaba Sebastián Lerdo de Tejada como Presidente.

Y entonces en 1872 comienzan a llegar los primeros misioneros de la Iglesia Presbiteriana norteamericana a predicar y comienzan a hacer la labor misionera. Cuando llegan se dan cuenta de que existen grupos pequeños en México, como la Iglesia en Villa de Cos y otra en la Ciudad de México. Y comienzan a tener pláticas con ellos para colaborar en seguir extendiendo el Evangelio en el país.

La diferencia

–¿Qué diferencia hay entre la Iglesia Católica y la Presbiteriana?

–La diferencia es un conjunto de 6 libros del Antiguo Testamento que se llaman en conjunto Los Libros Apócrifos. Están en la Biblia Católica, pero no en la Biblia Protestante, porque éstos piensan que no son de inspiración divina. En realidad, desde que se creó el canon de la Biblia estuvieron de acuerdo en que no había suficiente evidencia de que esos 6 libros fueran de inspiración divina.

–¿Cuáles son?

–Tobías, Judith, Sabiduría, Eclesiástico, Baruk y 2 libros de los Macabeos.

Luego los católicos decidieron mantenerlos en sus Biblias más como un respeto, por si acaso fueran divinos, pero los protestantes decidieron no incluirlos en su Biblia.

Periódico para difundir el Evangelio

Hay que decir que, desde que se estableció la primera misión oficial en la Ciudad de México, fundaron en 1885 un periódico: El Faro. Al principio era quincenal y luego, poco a poco, se fue haciendo más frecuente, semanal. Y fue un medio muy importante para difundir el Evangelio.

Cuatro cuerpos de dirección

–¿Quién o quiénes dirigen la Iglesia Presbiteriana?

–En la Iglesia Presbiteriana la máxima autoridad de una Iglesia local, es el Consistorio, que son los ancianos de la Iglesia que han sido electos por la congregación para ser sus representantes, su cuerpo de gobierno. Y allá el pastor es uno más dentro de ese cuerpo de gobierno.

El Presbiterio está formado por varias iglesias de una jurisdicción.

Antioquia tiene dos misiones, pero Antioquia forma parte del Presbiterio Peninsular. Cuando termina el período de contrato de un pastor en una iglesia, el presbiterio lo puede enviar a otra iglesia o a otra congregación dentro del mismo Presbiterio.

El Consistorio es el cuerpo de gobierno de una iglesia local y sobre el consistorio está el Presbiterio. Y sobre el Presbiterio está el Sínodo por regiones grandes, por ejemplo, el Sínodo de la Península de Yucatán, donde están representados todos los presbiterios de una determinada jurisdicción. Y sobre el Sínodo está la Asamblea General, formada por representantes de los sínodos, tienen una dirección y es a nivel nacional.

La Dra. Josefa Guadalupe Martín Díaz estudió en la UADY su Licenciatura y su Maestría. Escribió el libro “Historia de la Iglesia Presbiteriana en Yucatán”, que salió en el año 2000 y es producto de su tesis de licenciatura.

También posee una colección de periódicos El Faro, que va de 1910 hasta 1958 –son como mil ejemplares, aproximadamente– y está en un proyecto editorial que debe cuajar en un libro de la historia de la Iglesia Presbiteriana a nivel nacional.

Agradecemos al pastor e ingeniero civil Pablo Estrella Ek el apoyo para realizar esta entrevista.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Distribuyen forraje verde de maíz en el Oriente.