Yucatán

El Covid-19 paralizó la venta de autos usados en Yucatán, por lo que los que se dedican a esta actividad pasan serios apuros, ya que no tienen ingresos desde hace más de un mes.

Los loteros que compran y venden automóviles se ubicaban antes de la pandemia en el Tianguis del Auto, que se instala junto a la Central de Abastos.

Eduardo Carrillo, quien cada domingo acudía al tianguis para comprar o vender autos, mencionó que luego de invertir en dos vehículos, los cuales reparó y puso la documentación al día, ahora no ha podido desplazarlos, ya que se canceló el tianguis y ahora nadie está interesado en adquirir un auto.

De la misma manera, la venta de autos seminuevos destinados para plataformas digitales ha caído sobre todo por los cierres de negocios y el cese del 80 por ciento de las actividades económicas, señaló, por su parte, Juan Echeverría, encargado de un lote de autos situado en la avenida Pérez Ponce por calle 52.

Juicios mercantiles

El entrevistado informó que las ventas cayeron en más de un 70 por ciento, si acaso se ha vendido un auto en 15 días; ahora, el problema reside en que muchos clientes que compraron bajo el esquema de crédito no han pagado de una a dos letras, a lo mucho pueden pagar sólo el interés, pero el capital no lo han pagado.

–Tampoco se pueden realizar juicios mercantiles por el momento, ya que los juzgados están cerrados y lo que se ha hecho es que los clientes que deben letras sólo paguen un interés, si es que pueden; si no, pues se están dejando congelados los pagos y cuando se normalice la situación todos se podrán poner al corriente, comentó.

En cuanto a los autos a consignación, es decir, aquellos vehículos cuyos dueños los dejan en algún lote de autos para ver si se venden, muchos propietarios han retirado sus unidades.

Todo está “trancado”

En la mayoría de lotes de autos, los empleados ya no van; si alguien requiere de un auto se comunica por vía telefónica, se agenda la cita, el cliente observa la unidad y se hace la operación en caliente, aunque están trancados los cambios de propietario, placas y registros.

Otro problema que se avecina es que los pequeños lotes de autos podrían estar al borde del cierre, ya que muchos operan en locales rentados; ante la baja venta, no hay para pagar renta; la inversión que ahí tienen está asentada.

En el desempleo

En Mérida hay unos 100 lotes de autos distribuidos por toda la ciudad, en cada lote se da empleo a 4 personas entre vendedores y personal administrativo, quienes corren el riesgo de perder su trabajo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, expuso que los pronósticos de la propia industria apuntan a una caída en ventas de más de 90% para abril y mayo, y que la recuperación comenzaría en los últimos dos meses del año, en cuanto a ventas de autos nuevos, cuya comercialización se ha derrumbado hasta en un 95 por ciento.

(José Manrique)