Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

En minutos, incendios devoraron más 5 hectáreas de monte

TEMOZON, Yucatán, 28 de abril.- El día de ayer, a escasas horas del drástico cambio en el clima que derivara en una tromba y posterior tormenta, en dos comisarías del municipio se registraron igual número de voraces incendios.

El primero de los incendios tuvo lugar cerca de la comunidad de Ekbalam y el segundo a la altura de la carretera situada entre Santa Rita y Hunukú.

A ciencia cierta, se ignora la manera en que ambos incendios se desarrollaron y si bien algunos presentes aludieron causas naturales derivadas del efecto lupa, no se descarta intervención humana, dado el sitio en que las igniciones se desarrollaron.

Según información obtenida, en total fueron consumidos poco más de cinco hectáreas de monte, siendo que las llamas acabaron por completo con vegetación nativa y pastizales.

En ambos casos, la alta cantidad de hojarasca y maleza seca fueron un factor determinante para que el incendio avanzara a gran velocidad en cuestión de minutos, principalmente debido a los fuertes vientos que ese día comenzaron a sentirse justo antes de la tormenta.

Trascendió que fue gracias a la oportuna intervención de personal de la coordinación estatal y municipal protección civil, así como de algunos pobladores, que el siniestro pudo ser finalmente controlado.

Se destaca que tanto para el control de los siniestros, como, posteriormente, para despejar las calles y carreteras de los árboles caídos tras la tromba, fue muy importante el apoyo de Luis Adrián Ku, Andy Natanael Balam, así como del personal de Protección Civil Estatal, encabezados por su coordinador estatal, Jorge Cetina.

(Texto y foto: Alfredo Osorio Aguilar)

Siguiente noticia

Reparan fuga de agua cerca de Paraíso