Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Reviven propuesta de crear un ingreso básico universal

Un grupo de senadores del PAN revivieron la propuesta de crear un Ingreso Básico Universal (IBU), que consiste en que el Estado pague un ingreso a ciudadanos afectados por alguna contingencia.

En otras partes se conoce como política social redistributiva, pues permite a las autoridades fiscales garantizar un nivel mínimo de ingresos para los ciudadanos y reducir las desigualdades sociales.

Uno de los impulsores de la propuesta es el senador panista Damián Zepeda, quien en varias ocasiones ha dicho que ante la crisis que atraviesa México por el Covid-19, se debe establecer un ingreso básico universal, dado que es alarmante el número de personas en México que viven del empleo informal.

Según el senador, el IBU es una medida para ayudar a la población ante la crisis económica; consiste en un apoyo económico durante un periodo de crisis sanitaria; sería otorgado a las personas con empleo formal o informal que hayan sufrido afectaciones en sus fuentes de ingresos.

Como ejemplo dijo que ante la pandemia de Covid-19 en los Estados Unidos se liberaron mil 200 dólares para los adultos y en Canadá, 500 dólares a la semana a personas de sectores vulnerables.

En el caso de México, el panista propone un ingreso de 3 mil 207 pesos durante el mes en el que el país se encuentre en emergencia, como la del coronavirus. Además, destacó que esta es una buena vía para que las personas reciban un apoyo y se expongan menos ante un panorama en donde tienen que salir de casa para buscar la forma de ganarse la vida. No obstante, señala que el monto puede variar, según las características específicas del programa.

Cabe señalar que diputadas de MORENA presentaron en el 2016 una propuesta para instrumentar por etapas y a 20 años el IBU en el país, en tanto que la empresa Oxfam México diseña un plan piloto para experimentar en una comunidad los efectos del IBU en el sector laboral y el financiero; por su parte, el Fondo Monetario Internacional planteó la necesidad de explorar la implementación del IBU ante el crecimiento de la desigualdad y la pobreza, y ante un escenario de desempleo global debido a la automatización.

Los senadores tanto del PAN como del PRI de Yucatán no han manifestado su posición sobre el particular.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

De nuevo en Yucatán, las gasolinas más baratas