Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán

Se distribuyen 4,000 cuadernillos bilingües

VALLADOLID, Yucatán, 28 de abril.- A partir de este lunes 27 de abril, 4,000 niñas y niños mayas que estudian en los niveles de Preescolar Indígena de los 3 grados y Primaría Indígena de los 6 grados y que no tienen acceso a Televisión abierta, señal de celular e internet, recibirán un cuadernillo.

Cada uno en su respectivo grado de estudio para poder realizar actividades de manera autónoma o con ayuda de familiares. Los cuadernillos tienen la característica de estar redactados de manera bilingüe (Maya-Español).

Están enfocadas en las asignaturas de Matemáticas y lenguaje, pero tomando en cuenta transversalmente las asignaturas de Civismo, Historia, Ciencias Naturales, Educación Artística y Educación Física.

Las actividades propuestas son lúdicas, dinámicas y constructivas. Estos cuadernillos fueron diseñados por docentes de los grados en que están laborando, directores y supervisores elaboraron actividades de los grados y niveles que acompañan respectivamente en sus áreas de trabajo.

Muchas de estas actividades fueron creadas por los propios maestros y algunas fueron consultadas en diversos medios bibliográficos o de la red.

Los trabajos fueron realizados en el periodo vacacional, cuando las autoridades informaron que el regreso a clases se iba a prolongar.

Todos los trabajos se realizaron en forma virtual de manera coordinada por el Mtro. Ricardo Enrique Cetina Flores, quien de igual manera se encargó de gestionar los recursos económicos para las impresiones.

Cada cuadernillo está preparado para que el alumnado realice en un periodo de 20 sesiones, o sea, 20 días hábiles.

Se realizó un cuadernillo especial con el tema de Covid-19, con Aprendizajes Esperados del programa, con la finalidad de que los alumnos puedan aprender de manera didáctica y lúdica ¿qué es el Coronavirus?, ¿cómo se contagia?, ¿cómo se previene?, alimentación sana, etc.

La impresión de los 4,000 cuadernillos se logró gracias a personas de una organización que se denomina “Méxicos Posibles” que donaron $20,000.00 pesos y la Fundación Abako con su directora general Lety Banks, que donó $70,000.00, el costo total fue de $90,000.00.

Los niños y niñas de estas comunidades así como los docentes y directivos estamos muy agradecidos con estas personas que generosamente han contribuido para que sigan aprendiendo en casa.

Dijo el maestro Ricardo Enrique Cetina Flores a nombre de todos los que hicieron posible estos cuadernillos.

(Manuel Vázquez Rivero)

Siguiente noticia

Combate de frente al Covid-19