Síguenos

Última hora

Hallan cuerpo sin vida en área del Manglar de la Zona Hotelera en Cancún

Yucatán

Pobladores toman el control del filtro sanitario en El Cuyo

TIZIMIN, Yucatán, 2 de abril.- Ante el mal proceder del comisario municipal Jesús Callejas Soto, de extender cartas de avecindamiento a extranjeros y personas desconocidas para ingresar al puerto de El Cuyo durante esta contingencia, la gente se enardeció y nuevamente implementaron el comité de vigilancia en los filtros y tomaron el control de la misma.

El problema se venía arrastrando desde hace algunas semanas, cuando el comisario tomó el control de filtro sanitario por el Covid-19 permitiendo el paso de cualquier persona.

De acuerdo con varios testigos, Callejas Soto estaba extendiendo cartas de vecindad a varios extranjeros y otras personas con un costo de 500 hasta 1,000 pesos, lo que molestó a los habitantes de este puerto, quienes se apostaron frente al comisariado hasta que fueron escuchados y mientras eso ocurría fue bloqueada la entrada del puerto.

Varios habitantes mencionaron que el comisario cómo estaba manejando la entrada de extranjeros al puerto, lo que indignó a varios y se buscó enemistad entre las madres de familia, quienes decidieron convocar a la demás población para tener un mejor control del acceso.

En la reunión se tomaron los siguientes acuerdos:

Pasar a los hoteles para preguntar cuándo ingresaron a hospedarse a los inquilinos; habrá ley seca a partir del viernes 3 de abril; deberá haber un agente en la comisaría, dos en la caseta y otros dos girando en el puerto.

Las cartas de avecindamiento sólo podrán ser expedidas por el municipio bajo estrictas medidas.

Habrá estrictas medidas cuando se ingresa y se sale del puerto, el personal de salud de la secretaria podrá ingresar libremente, se llevará una lista de albañiles que ingresan con los contratistas, se les solicitará sus credenciales de elector.

Estas medidas fueron tomadas para un mejor control del acceso al puerto, a fin de proteger a la demás población del Covid-19.

(Texto y foto: Efraín Valencia)

Siguiente noticia

Reflexión ante la pandemia: Decano