Yucatán

Conceden amparo a pasantes de UADY para faltar a servicio

Tras varias semanas de controversias en torno a las medidas implementadas para los alumnos de sexto y séptimo año de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la casa de estudios decidió no exponer a los alumnos de sexto año. Por su parte, los alumnos de séptimo año, quienes son los médicos pasantes, aseguran que continúan recibiendo presión, amenazas y represalias; al grado de que un juez tuvo que resolver un amparo a su favor.

En la resolución oficial se muestra que, al exponerse la evidencia de amenazas en las que se advertía que no podrían titularse los internos que dejaran de asistir a su servicio social, se toma la medida de que los sujetos quedan exentos de asistir a sus sedes hasta que “las autoridades responsables adopten, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, las medidas razonables y necesarias para evitar y minimizar cualquier riesgo de contagio que pudiera atentar contra la vida de los individuos”.

Cabe aclarar que, hasta el momento, sólo están exentos de asistir los tres alumnos de séptimo año que promovieron el amparo 501/2020-IV. En dicha resolución, el juez les concede 24 horas a la Facultad de Medicina y al IMSS para que compruebe y garantice las condiciones necesarias para que los alumnos realicen sus actividades.  De lo contrario, los alumnos tendrán el derecho de resistirse a acudir a sus clínicas, pues atentan contra su seguridad social.

Representantes de la Asamblea de Médicos Pasantes de Yucatán esperan que las medidas impuestas en el amparo se logren trasladar a todos los alumnos del último año de la carrera de medicina, pues reportan que ya son varios los casos en lo que se prohibió llevar el proceso de titulación a quienes se resistieron a las medidas oficiales.

Por Redacción Digital Por Esto!

MP