Yucatán

Clausuran locales de financieras

TIZIMIN, Yucatán, 4 de abril.- Por no acatar las indicaciones dadas por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento municipal, desde la tarde del viernes y mañana de este sábado, el departamento jurídico del Ayuntamiento y el jefe de inspectores de la comuna, acompañados de Policías Municipales, realizaron la clausura de varios locales, en su mayoría financieras, que intentaron trabajar “bajo el agua”.

La primera clausura fue en una financiera ubicada en la calle 51 por 48 y 50, en donde se detectó gran aglomeración de gente, por lo que al apersonarse las unidades de la Policía Municipal, se supo que el gerente había llamado vía telefónica a los clientes, diciéndoles que si no pasaban a realizar sus pagos, se les generarían intereses de más, por lo que la gente comenzó a llegar, pero fueron retirados por los uniformados, invitando al gerente a respetar las indicaciones de las autoridades. Sin embargo, no querían ceder a la clausura, por lo que tras más de dos horas de diálogo, se colocaron los sellos de clausura y se trasladó a dos personas a la base policiaca por entorpecer la labor.

Otro local visitado fue uno de videojuegos, ubicado en la calle 51 x 40 y 42, en donde tras la llegada de la Policía se detectó que estaba funcionando con las cortinas bajadas, y fueron encontrados jugando ahí al menos 4 menores, quienes fueron retirados y enviados a sus casas, procediendo (de igual manera) a su clausura.

Así mismo, la mañana de este sábado se realizó la clausura de otra financiera ubicada sobre la calle 57 x 46-A y 46-B, cual aparentemente estaba laborando de manera normal, incluso llegaban los clientes a realizar sus pagos, pero al haber sido notificados con anticipación, se procedió a su clausura al no respetar la indicación del Gobierno.

La misma medida se aplicó a otra financiera, ubicada sobre la calle 45 x 50 y 52, en donde elementos de la Policía Municipal y los departamentos mencionados del Ayuntamiento, procedieron a la clausura a pesar de que el gerente intentó oponerse al principio, por lo que tras cerca de media hora de diálogo, se colocaron los sellos de clausura. La aplicación de la ley se realizó a todos los comercios que estaban laborando y que no ofrecen servicios de primera necesidad, que se especifican en una lista que dio a conocer el Ayuntamiento.

Lo más triste de estos casos es que las financieras, a pesar de que la situación económica actual no permite realizar los pagos, prácticamente están obligarlo a sus clientes a pagar, sin importarles la salud de los mismos al hacer que se junten, exponiendo también a sus empleados.

Por su parte, el Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal Mario González González, señaló que la ley se aplicará con todos los que no acaten las medidas anunciadas, pues lo primero ahora es garantizar la seguridad de los tizimileños; por lo tanto, si se detecta que algún establecimiento que no está en la lista que ellos publicaron está trabajando, se procederá a su clausura.

(Texto y fotos: Carlos Euán)