Yucatán

¿Estamos preparados para cumplir las recomendaciones e instrucciones ante la epidemia del COVID-19?

Jorge A. Franco Cáceres

El Gobierno Federal ha dispuesto las medidas sanitarias para la contención y el manejo de la emergencia epidemiológica del COVID-19, aplicable en todo el territorio nacional.

Las disposiciones en Yucatán contemplan cierre de actividades de producción no esenciales, mientras que alimentos, farmacias, tiendas de artículos básicos y servicios esenciales permanecen en marcha.

Además de las disposiciones señaladas, hay recomendaciones generales e instrucciones específicas de los Ministerios de Salud que debemos conocer con detalle. Se trata de aquellas que son altamente recomendadas en países, como Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, etc., que actualmente enfrentan la epidemia del nuevo coronavirus.

I) Sabemos que las recomendaciones generales para enfrentar la epidemia del COVID-19 son:

-Evitar acudir con frecuencia a lugares concurridos.

-Usar las máscaras de uso común, como las quirúrgicas, fuera del hogar, en particular durante las visitas a los hospitales por consultas, exámenes o tratamientos.

-Realizar una higiene de manos cuidadosa y frecuente, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el lavado de manos.

-Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca con las manos.

-Evitar las visitas a los hogares de familiares o amigos con síntomas respiratorios o en áreas en riesgo.

-Ponerse en contacto con el médico tan pronto como aparezcan los síntomas relacionados con las infecciones del tracto respiratorio: fiebre, tos, rinitis.

-Activar, siempre que sea posible, las consultas a distancia para evitar, con excepción de las necesidades clínicas o terapéuticas, el acceso a las salas de emergencia de los hospitales.

-No interrumpir las terapias inmunosupresoras en curso, a menos que los médicos tratantes así lo indiquen.

-Monitorear los niveles de inmunoglobulina sérica y practicar la terapia de reemplazo en caso de valores reducidos de lgG en comparación con los rangos normales;

-Para evitar contagios en el lugar de trabajo, activar los procedimientos de trabajo inteligentes y evitar absolutamente trabajar en entornos abarrotados.

-En el caso de situaciones en las que es esencial participar en reuniones, mantener una distancia de al menos un metro y medios de sus colegas, invitándolos a usar máscaras y a cumplir las normas de higiene correctas antes del contacto, incluyendo desinfectar las habitaciones.

II) Sin embargo, en Yucatán no conocemos aún las recomendaciones desde un punto el de vista organizacional y logístico de los hospitales estatales y municipales:

-Corresponde a los hospitales establecer rutas y espacios (por ejemplo, salas de espera) para los pacientes infectados o afectados, que soliciten previamente el acceso a través de contactos telefónicos y reservaciones.

-Corresponde al personal de atención médica asignado al cuidado de estos pacientes, usar el equipo de protección personal (EPP) apropiado, por ejemplo, máscaras quirúrgicas o las indicadas para procedimientos especiales.

-Corresponde a los especialistas llevar controles de seguimiento para los pacientes que han sufrido TCSE durante más de 1 año en ausencia de complicaciones, con tratamiento del VIH y, de manera más general, para los pacientes con estabilidad del cuadro clínico de 6 meses. Se trata así de limitar la asistencia a los centros de salud para limitar el riesgo de exposición al nuevo coronavirus y reducir las cargas de trabajo de las estructuras hospitalarias sobrecargadas.

II) Menos conocemos las recomendaciones desde el punto de vista terapéutico:

-Considerar temprano, para pacientes sintomáticos, el uso de medicamentos antivirales del estudio, por ejemplo, lopinavir, ritonavir, remdesivir.

-Si bien prevalece la incertidumbre actual sobre el beneficio clínico derivado de este enfoque, en pacientes con deficiencia de inmunidad humoral que desarrollan un marco de COVID-19, se puede considerar la posibilidad de proceder con ensayos clínicos autorizados, con infusión de plasma de sujetos convalecientes que han pasado la infección.

Obviamente, el sujeto donante debe cumplir plenamente con los requisitos de la legislación vigente para la donación de componentes sanguíneos.

IV) Y tampoco sabemos cuándo necesitamos realizar el hisopo de prueba de COVID-19

La indicación para realizar el hisopo corresponde el médico en casos sintomáticos de infección respiratoria aguda y que cumplan con los criterios indicados por el Sector Salud. Esto incluye contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19, el origen en áreas con transmisión local, hospitalización u otra causa que explique el cuadro clínico.

Los hisopos para la investigación del nuevo coronavirus son entregados por operadores especializados, que informan al departamento de prevención de la autoridad sanitaria local.

En caso de dudas o síntomas, procede comunicarse con el médico de cabecera. Si su médico considera apropiado realizar una prueba, le proporcionará información sobre cómo proceder ante la autoridad sanitaria local.