La oficina censal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática envió a las oficinas centrales de la dependencia el equipo y material que sirvió para realizar el censo poblacional en el Estado.
De acuerdo con información recabada en las oficinas de la dependencia, ubicada en la calle 62 entre la 35 y avenida Colón, el Inegi decidió dar por concluidos los trabajos del censo ante la contingencia y la emergencia sanitaria que hay en el país por la pandemia del Covid-19.
Cabe recordar que personas contratadas por el Inegi en la Entidad denunciaron la semana pasada que la dependencia los despidió, a pesar de que tenían un contrato que vence el 17 de abril.
Despidos anticipados
Los más afectados son los supervisores y verificadores contratados para realizar el Censo de Población y Vivienda 2020, que acusaron al Inegi de despidos anticipados y éstos temen que no les paguen completa la primera quincena de este mes.
Sin mencionar nombres, los afectados informaron que uno de los coordinadores del censo fue quien les indicó que el proyecto terminó y también el contrato, y que posiblemente recibirán a medias la próxima quincena. Indicaron que los verificadores fueron despedidos el pasado 3 de abril, en tanto que los supervisores serán dados de baja el 7 de este mes.
Comentaron que ante la situación actual, en diversas partes del país se hicieron protestas, donde los trabajadores reclamaban el pago completo de su contrato.
(Víctor Lara Martínez)