Como una nueva medida de prevención para proteger la salud de los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que, a partir de ahora, será necesario el uso del cubrebocas para andar en sitios públicos y acudir a trabajar en las empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros indispensables.
En un mensaje dirigido a toda la sociedad yucateca a través de sus redes sociales, el mandatario estatal explicó que esta disposición está basada en los resultados de los estudios más avanzados de las últimas semanas de los expertos en salud pública, que señalan que la difusión del coronavirus (Covid-19) en el aire perdura más tiempo de lo que se creía al inicio de la pandemia, y se deberá aplicar para cuidar a todos, sobre todo a los grupos vulnerables.
Subrayó que esta medida de usar cubrebocas para andar en sitios públicos será extensiva a todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales, tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las compañías que, por sus giros, aún continúan funcionando en el Estado.
Iniciativa exitosa
“El uso del cubrebocas evitará que nuestra saliva, nuestro estornudo o nuestra tos lleguen a personas sanas que se encuentren cerca o en contacto con nosotros. Usar el cubrebocas en áreas públicas ha sido una iniciativa exitosa en varios países basada en el principio de: tú me cuidas a mí y yo te cuido a ti para detener los contagios. De esta manera, evitaremos que al salir a la calle contagiar y también ser contagiados”, precisó.
Observó que el cubrebocas modelo N95 es para uso exclusivo del personal de salud, por lo que la población en general no requiere de utilizar éstos para adoptar la medida de prevención.
“Exhorto a la sociedad a elaborarlos en casa y mantenerlos desinfectados, debido a que este articulo indispensable ha escaseado a nivel mundial. Para quienes no tengan manera de conseguir un cubrebocas en tiendas o farmacias, pondremos a disposición un sencillo video de cómo hacerlos en casa y mantenerlos desinfectados. A manera de cubrebocas también podrán ser usados pañuelos u otras prendas de vestir”, puntualizó.
Asimismo, Vila Dosal reconoció la responsabilidad de la población de quedarse en casa y seguir todas las recomendaciones que se han implementado para cuidar de la salud y disminuir riesgos, al tiempo que llamó, de nuevo, a la sociedad para seguir colaborando “para que estos esfuerzos se sumen a la meta de proteger la salud de todos los yucatecos y salir adelante todos unidos como uno solo”.
Quedarse en casa
“Reconozco el enorme esfuerzo que significa quedarse en casa para contribuir a disminuir los contagios por coronavirus. Quedarse en casa es una de las estrategias más efectivas para ayudar a detener la cadena de contagios. Como ya lo explicamos, deben salir solos a la calle para comprar medicinas, alimentos o quienes trabajan en empresas esenciales para el funcionamiento de la sociedad durante la contingencia”, resaltó.
Esta nueva disposición se suma a las ya puestas en marcha en los últimos días en Yucatán en cumplimiento con el decreto del Gobierno Federal, entre las que se encuentran permanecer en casa, seguir las medidas de higiene básicas, guardar la sana distancia en lugares públicos para los que todavía tengan que salir y mantener cerrados, hasta nuevo aviso, todo tipo de comercios y empresas de todos los giros que no sean indispensables.
Con excepción de hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industria de producción y distribución de alimentos, gaseras y gasolineras, bancos, tiendas de autoservicio, servicios de transporte público, servicios de paquetería y mensajería, laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos, medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros y minoristas de agua potable, los cuales deberán incrementar sus medidas de prevención e higiene para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus clientes.
(Rafael Mis Cobá)