Síguenos

Última hora

Yunes Linares aseguró que se irá de Acción Nacional cuando él lo decida, 

Yucatán

Respeta contingencia sanitaria por Covid-19

PROGRESO, Yucatán, 4 de abril.- La comunidad extranjera de Chelem actúa de diversas maneras ante la contingencia del Covid-19, recordando que siempre han apoyado en tiempos difíciles en diversos momentos.

Tanto en la ciudad como en sus comisarías, la comunidad extranjera siempre ha sido pieza fundamental de ayuda, sobre todo en tiempos de emergencia y de contingencia, como en este caso, se sienten parte de la población, tanto los problemas y necesidades, la palpan en carne propia.

En el caso del extranjero John, de 60 años, no quiso asomar de su negocio de compraventa de artículos usados, ubicado en la carretera a la salida para Chuburná, debido a que tenía miedo y temor al contagio; desde su cuarto empezó a contestar las preguntas realizadas. Recalcó ser originario de Florida, Estados Unidos, y tener más de 12 años de residencia en Chelem.

Como se pudo observar, su negocio está cerrado, respetando la contingencia sanitaria desde hace 3 semanas y colocó un cartelón debidamente a la entrada, ubicada en la calle 21 entre 32 y 34.

Empezó a realizar compras de pánico de primera necesidad y de perecederos para abastecerse, tratando de cocinar a diario con ingredientes totalmente frescos.

Dijo sentirse ya mexicano y está casado con una mujer local de nombre Lilia, de 40 años, con dos niños, que estaban debidamente confinados; con eso se demuestra que su comunidad no se está socializando ahora, todo se trata a una distancia prudente y sana.

La otra cara de la moneda fue la atención personal y muy amable del suizo Jean Pierre Lauper, de 70 años, que tiene a su cargo un restaurante ubicado en el boulevard principal, yendo a la playa.

Dijo vivir hace 7 años en Yucatán y 5 en Chelem, donde dijo estar muy tranquilo, no hay alarma, siempre y cuando se respeten todas las disposiciones dadas por las autoridades sanitarias.

En su restaurante, dispuso en cada mesa un bote de gel antibacterial y las colocó a distancias saludables, siempre han contado con servicio de comida para llevar y ahora con servicio a domicilio, que es lo permitido.

Con su sonrisa amable, dijo que no ha realizado compras de pánico, sólo lo básico y necesario y siempre ha colaborado para el apoyo a la población, que lo recibió con los brazos abiertos como uno más.

En la pasada entrega de despensas, cabe destacar que en la zona costera desde Chelem a Chuburná existen como 2,000 extranjeros, y se logró juntar 50 mil pesos que se transformó en despensas para la gente más vulnerable.

Constantemente se va asistiendo a reuniones entre los mismos extranjeros en su lugar, con los canadienses una vez al mes, con los demás en Mérida cada 15 días; este restaurante siempre ha sido punto de reunión neutral, donde convergen todos los extranjeros.

Ahí se cuenta con un menú clásico mexicano, donde se atiende y se sirve en 4 idiomas y con su esposa, Gloria Jacinta Carrera, han hecho una muy buena mancuerna.

(Alfredo Canto May)

Siguiente noticia

Unidos contra la adversidad