Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

Tras la emisión del estado de emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19, muchos yucatecos han tenido que permanecer en sus casas lo que podría agravar el problema de depresión que tiene el estado.

Según un estudio realizado por un equipo de siete psicólogos del King's Collage de Londres, y publicado en la revista médica "The Lancet",  la cuarentena puede ser una experiencia desagradable debido a la separación de los seres queridos, la pérdida de libertad, la incertidumbre sobre el estado de la epidemia y el aburrimiento, que puede llevar a síntomas de ansiedad o empeorar los de la depresión.

Datos oficiales  muestran que en 2019 Yucatán registró mil 743 casos de depresión, de los cuales mil 408 son mujeres y 335 son hombres, cifra que es ligeramente inferior a la de 2018 cuando se diagnosticaron mil 850 nuevos casos.

De estos, nueve de cada diez casos se diagnostican de manera tardía, por lo que las personas pueden vivir años sin tomar un tratamiento.

Las personas con depresión sienten una carga durante el confinamiento y encierro que es un riesgo dañino que puede empeorar sus síntomas. Algunos expertos recomiendan planificar rutinas, mantenerse ocupado, e inclusive descansar de la información sobre la pandemia como método para  evitar pensamientos desesperanzadores.

La enfermedad se caracteriza por la tristeza, la pérdida de interés, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastorno del sueño, disminución de apetito, sensación de cansancio y falta de concentración y está vinculada como una de las principales causas de suicidios, misma en el que el estado también figura en los primeros lugares.

En lo que va de 2020 se han registrado 55 suicidios en Yucatán, resultando el mes de marzo el que ha tenido más casos con 21.

Apenas este 6 de abril, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que los casos de depresión han aumentado durante la cuarentena y que el 911 brinda la atención psicológica y psiquiátrica necesaria para ayudar a las personas que así lo requieran.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el planeta y este año podría convertirse en la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

Las personas que requieran ayuda pueden comunicarse a través de los siguientes medios:

  • Salvemos una Vida, AC, 9-24-59-91.
  • Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS), 9993-10-36-62 y al correo [email protected]
  • Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU

 

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Alza en precio del huevo en Yucatán está justificado: Asociación de Avicultores.