Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Yucatán

Incalculables, las pérdidas económicas en Yucatán

Hasta este momento son incalculables las pérdidas económicas y el costo para Yucatán de la pandemia del coronavirus Covid-19, debido a que la gran mayoría de las empresas que son pequeñas y medianas se encuentran cerradas por la naturaleza de sus giros.

“No hay manera de calcularlo, todo cerrado, es muchísimo dinero, a partir de que cerraron negocios”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis.

Sólo funcionan supermercados, farmacias, tiendas de abarrotes, de alimentos, carnicerías, tiendas de conveniencia, surtidoras de agua purificada, pero si uno va por la ciudad podrá percatarse que el 80% de los negocios están cerrados.

La parálisis es tan grave que los empresarios temen que luego del anuncio del Gobierno Federal de que no habrá apoyo, “se prevé un gran cierre de negocios y pérdida de empleos, aunque no queremos estamos haciendo hasta lo imposible para no correr a nadie; hay micro y pequeñas empresas que se las verán negras”.

Salum Francis dijo que Yucatán tendrá apoyos del gobierno estatal, está habiendo cierta ayuda, pero tenemos gastos de luz, impuestos, Seguro Social, Infonavit, sin un centavo; es algo que pone a las empresas en serios aprietos.

En el caso local “lo que autorizaron son los descuentos en impuestos estatales, en el tema de nómina, los municipales, créditos pequeños, habrá un poco de ayuda; el tema que quedó estancado fue gestionar un préstamo para que cuando esto acabe, tengamos un poco más de ayuda”.

En ese sentido, el dirigente empresarial dijo que ellos están en la plena disposición de hablar con los diputados para ver cómo coadyuvar, porque la situación está muy difícil.

“Hay que ver cómo se resuelve eso; por eso nos ofrecimos a hablar con ellos, con los diputados, como coadyuvar, qué dudas hay, ser interlocutores, ver qué no les queda claro y qué sí, qué punto de vista hay, que se requiere inyección de dinero y que se sensibilicen y cómo se aplica, debe haber dudas; para eso se reúne uno para aclararlas”, añadió.

Señaló que si hay dudas de cómo se van a manejar los recursos, el sector empresarial ha insistido en la transparencia, “vamos en el mismo sentido, hay que resolver esto”.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

La Península seguirá con máximas de 40 a 45° C